Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
14 noviembre 2019Campus Bilbao

Visita de la ONG PARD (Popular Aid for Relief & Development) en el Máster en Acción Internacional Humanitaria (NOHA)

Desde que en 2011 comenzara la guerra en Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el conflicto se ha saldado a día de hoy, con la muerte de más de 370.000 personas, -de las cuales 21.000 son menores-, y ha forzado a más de 6 millones a desplazarse internamente en el país, y a otras 4,8 millones a registrarse como refugiados y refugiadas en los países vecinos.

Muchas de estas personas, ya eran refugiadas palestinas en Siria, y se han visto obligadas a huir nuevamente, lo que supone una mayor vulnerabilidad y un “volver a empezar”, con las dificultades que ello conlleva, sobre todo teniendo en cuenta la creciente criminalización a la que se ven sometidas por parte de la población local libanesa.

Ante este contexto, Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional, junto con su socia local, la ong libanesa PARD – Ayuda Popular para la Asistencia y el Desarrollo- en sus siglas en inglés, ha reforzado su presencia y trabajo en la zona. Esta alianza, que comenzó en 2006, se ha visto apoyada por distintas agencias e instituciones vascas comprometidas con los Derechos Humanos, como la Diputación Foral de Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Irún, Zumárraga, Galdakao, Ordizia, Leioa y las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Gracias a estas entidades, se están desarrollando diversos proyectos educativos y de apoyo psicosocial a niñas y niños refugiados sirios y palestinos en el sur del Líbano de entre 3 y 6 años, y se prevé comenzar en 2020 un proyecto de asistencia médica y psicosocial para la población refugiada adulta en los asentamientos informales en la misma zona, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación.

Para compartir estas experiencias, dar a conocer de primera mano la situación que se vive en el país, y explicar cómo se está trabajando con estos colectivos, Rashid El Mansi, Jefe de programas de PARD, visitó el 14 de noviembre a los estudiantes del Máster en Acción Internacional Humanitaria (NOHA). Esta organización lleva trabajando desde 1985 en el empoderamiento de mujeres, en temas medioambientales, y ayuda humanitaria, centrando su labor en el desarrollo de oportunidades y capacidades de las comunidades libanesas más desfavorecidas y marginadas, así como en la población refugiad Palestina y Siria.