Líneas de Investigación

El Instituto de Derechos Humanos ha abordado a lo largo de sus más de 15 años de existencia un amplio espectro de cuestiones y ámbitos relacionados con los derechos humanos, entendidos desde una pespectiva abierta y pluridisciplinar. Esto no obsta, sin embargo, a que se haya producido una lógica especialización en determinadas líneas de trabajo que resultan cercanas a la formación de postgrado del propio Instituto o a las demandas y retos que se han planteado al equipo desde otras instancias públicas y sociales de diversos ámbitos geográficos.

Líneas principales

En la investigación del grupo pueden distinguirse tres líneas prioritarias consolidadas y una línea de investigación emergente.

Línea 1: Protección internacional y derechos humanos
Trabaja aspectos relacionados con la protección internacional, incluida la humanitaria, en situaciones de crisis, conflicto y posconflicto con especial atención a los grupos vulnerables (personas desplazadas, migrantes, refugiadas, comunidades indígenas…) y al trabajo de las personas defensoras de los derechos humanos y las organizaciones humanitarias.

Línea 2: Migración internacional y derechos humanos
Estudia la movilidad humana en contextos de flujos mixtos (que incluyen migrantes en situación irregular, refugiados y solicitantes de asilo) y los regímenes migratorios y de frontera que intentan controlar o gestionan estos flujos. Incluye políticas destinadas a los países de origen, la externalización de fronteras, el régimen de frontera propiamente dicho y los dispositivos de control de migrantes en situación irregular y solicitantes de asilo en los países de destino.

Línea 3: Derechos humanos, diversidad cultural y cohesión social
Analiza las nuevas realidades multiculturales y las transformaciones y conflictos motivados por la confluencia de diversas identidades en el espacio público. Estudia las políticas que permiten la gestión democrática de esta diversidad en las sociedades europeas; así como las políticas de reconocimiento y protección de los pueblos indígenas.

Línea 4 (emergente): Metodologías de investigación en derechos humanos
Estudia los retos teóricos y metodológicos que plantea la complejidad de los derechos humanos, así como las estrategias de investigación multidisciplinar y la didáctica de la interdisciplinariedad.

Al mismo tiempo, el Equipo desarrolla otras iniciativas de investigación sobre ámbitos de los derechos humanos que no encajan de manera estricta en las citadas líneas prioritarias. Así, por ejemplo, se han desarrollado trabajos sobre la protección de derechos humanos en el ámbito específico del País Vasco, los derechos emergentes o la lucha contra la discriminación y violencia de género.