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Proyectos de investigación en curso

Politicas de asilo de la Unión Europea: confluencias entre las dimensiones interna y externa (EURASYLUM)

Título del proyecto: Las políticas de asilo de la Unión Europea: confluencias entre las dimensiones interna y externa

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Referencia: DER2017-82466-R 

Entidad financiadora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Financiación: 19.360 €

Duración: 2018-2010

IP: Joana Abrisketa (Universidad de Deusto).

Equipo de investigación:
Javier González Vega (Universidad de Oviedo), Paula García Andrade (Universidad Pontificia de Comillas), Felipe Gómez Isa, Laura Gómez Urquijo, María Nagore Casas, Steffen Rasmussen, Sergio Caballero, Cristina Churruca y José Ramón Intxaurbe (Universidad de Deusto).

Equipo de trabajo:
Elspeth Guild (Universidad de Nijmejen), Thomas Gammeltoft (Universidad de Aarhus), Violeta Moreno-Lax (Universidad de Queen Mary, Londres), Silvia Morgades (Pompeu Fabra) y Carmen Pérez Gónzález (Universidad Carlos III de Madrid) y David Fernández Rojo (Universidad de Deusto).

Resumen

1. Punto de partida. Habida cuenta del fracaso del Sistema Europeo Común de Asilo, y ante la reforma que actualmente aborda la UE sobre sus políticas de asilo, el proyecto propone avanzar en un plan de recomendaciones realista y sostenible que mejore el tratamiento de los procesos de asilo de la UE tanto en su dimensión interna como en su dimensión externa. 

Hasta la fecha, los estudios sobre las políticas de asilo de la UE se han abordado desde la perspectiva de su dimensión bien interna o bien externa, pero no desde la visión de ambas políticas de manera conjunta y convergente. El valor de este proyecto precisamente es aportar un análisis que atienda a esta realidad desde la complejidad y conexión de ambas dimensiones.

2. Hipótesis. Primera: la política de asilo de la UE se inscribe dentro de la tendencia global a la detención de la migración forzosa, percibida como una amenaza a la estabilidad, y apenas tiene en cuenta otras políticas más realistas a largo plazo, como la regularización de dicha migración y la adopción de medidas contra el tráfico de personas. Segunda: los mecanismos del vigente Sistema Europeo Común de Asilo no responden al principio de solidaridad ni a la garantía de derechos exigible a la UE y a sus Estados miembros y la actual reforma no revierte esta orientación. Tercera: la dimensión externa del asilo, es decir, la cooperación con terceros Estados asumida por la UE y por los Estados miembros, puede resultar controvertida en lo que se refiere al ejercicio de las competencias de la UE y al aspecto relativo a su conformidad con los derechos humanos de los eventuales solicitantes de protección internacional.

3. Objetivos. Proponer un Plan de Recomendaciones sobre Asilo (PRA) en la UE dirigido a sus instituciones y a los Estados miembros (objetivo 1). Para elaborar dichas recomendaciones se analizará la tendencia global de las políticas migratorias de no entrada y su conexión con las medidas de la UE (objetivo 2); se valorarán de las deficiencias del Sistema Europeo Común de Asilo y de su reforma en su dimensión interna (objetivo 3) y se evaluarán los instrumentos empleados por la UE y sus Estados miembros con los terceros Estados para gestionar la migración forzosa en su dimensión externa (objetivo 4).

 

La desigualdad compleja en las sociedades plurales. Indicadores para las políticas públicas.

Título del proyecto:
La desigualdad compleja en las sociedades plurales. Indicadores para las políticas públicas.

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Financiación:
24.200 euros

IP:
Dolores Morondo
 

Investigadores:
Cristina de la Cruz, Elena Ghidoni, José Ramón Intxaurbe, Tina Magazzini, Asier Martinez de Bringas, Mariana Rosca, Eduardo Ruiz, Gorka Urrutia.

Resumen

El proyecto propone avanzar en el estudio de los fenómenos de desigualdad compleja (también llamada interseccional, múltiple, cumulativa) con la finalidad de producir indicadores útiles para el diseño y la evaluación de políticas públicas en materia de igualdad y lucha contra las discriminaciones. El proyecto parte de la hipótesis, avalada por la literatura científica y por informes recientes de organismos estatales, de que en España la investigación relacionada con los fenómenos de desigualdad compleja, en los que interaccionan factores diversos (religión, raza, status migrante, clase económica) y dinámicas diferentes (interseccionalidad, asociación, estereotipización), necesita un ulterior esfuerzo de revisión conceptual y de diagnosis de las fuentes normativas y sociológicas para poder generar dichos indicadores. La investigación propuesta se vale de la experiencia del equipo de investigación en proyectos anteriores, que se centraban en el estudio de las demandas y mecanismos de gestión de la diversidad religiosa, para analizar la complejidad de diversos casos de desigualdad que ponen la religión en relación con otros factores como la raza u origen étnico, el estatus migrante o la clase económica. Los objetivos que se plantean son: 1) revisar los elementos que caracterizan los fenómenos de desigualdad compleja tanto desde el punto de vista teórico como metodológico, escogiendo aquéllos que puedan funcionar como indicadores, 2) realizar un estudio diagnóstico de las fuentes normativas y sociológicas relativas a fenómenos de desigualdad compleja que permitan aplicar los indicadores, y 3) formular unos estudios de caso que permitan la validación del aparato teórico y la experimentación del conjunto de fuentes normativas y sociológicas así como de los indicadores identificados.

 

Preparedness and Resilience to address Urban Vulnerability (PRUV)

Título del proyecto:
Preparedness and Resilience to address Urban Vulnerability (PRUV)

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Financiación:
Project 2016-2019: This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie grant agreement No 691060

IP:
Cristina Churruca Muguruza
 

Investigadores:
Pablo Cortés Ferrández

Resumen

El IDH lidera el Work Package 2: “A protection approach to address urban resilience”, a través del estudio de caso en el municipio de Soacha (Colombia) y el apoyo al caso de Nairobi (Kenia).
El desafío planteado por la vulnerabilidad urbana es inmenso y está siendo agravado por la rápida urbanización no planeada, el cambio climático y la presión sobre los recursos. Si bien la percepción de que hay un cambio fundamental en el panorama de las crisis en las ciudades ya no es discutida, sin embargo los actores humanitarios están luchando con las complejidades de adaptar sus enfoques al contexto urbano. El proyecto tiene como objetivo informar de la necesidad urgente de reformar la intervención de la acción humanitaria y de la ayuda al desarrollo en las áreas urbanas para enfrentar el desafío planteado por la vulnerabilidad urbana.
Reunidos dentro del Consorcio PRUV hay una combinación de actores con una experiencia y experticia considerable en contextos urbanos que trascenderán disciplinas y sectores para enmarcar un nuevo paradigma de resiliencia y preparación para responder a los desafíos urbanos. Se trata de combinar las mejores prácticas existentes con el pensamiento innovador y la tecnología para cuestionar el estado actual del pensamiento crítico, con el fin de llegar a un enfoque novedoso, teniendo a las poblaciones urbanas afectadas en el centro.
Al combinar las perspectivas jurídicas, sociales, culturales, políticas y de salud pública de manera holística se añaden considerables aportes a la investigación sobre preparación y resiliencia, que, si bien no es nuevo en el sector de la ayuda en general, no se ha centrado suficientemente en los contextos urbanos hasta la fecha.
Las oportunidades de llevar a cabo la investigación con estudios de caso en África, Asia y América Latina se suman a la utilidad potencialmente amplia y la transferibilidad de los resultados a nivel mundial.


PeaceTraining.eu

Título del proyecto:
PeaceTraining.eu. Fortaleciendo las capacidades y el currículo formativo del personal involucrado en la prevención de conflictos y construcción de la paz a partir de aproximaciones a la colaboración y el conocimiento basado en tecnologías de información y comunicación.

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Financiación:
Proyecto H2020 financiando por la Comisión Europea


IP
:
Cristina Churruca Muguruza
 

Investigadores:
Patricia García Amado y Catalina Uzcanga Lacabe

Resumen

Partiendo de un diagnóstico de las debilidades, fortalezas y retos de la formación en construcción de la paz y prevención de conflictos (CPPC) en Europa, PeaceTraining.eu busca optimizar las capacidades formativas de la UE en este sector con el objetivo de adaptar los cursos y actividades ofertadas a la realidad y los retos de la construcción de la paz. Con esta meta se propone revisar las actuales concepciones y currículos formativos de la CPPC para los múltiples sectores implicados en esta labor; desarrollar e introducir nuevos conceptos y métodos de formación; e implicar a expertos y actores en la identificación de prácticas, requisitos, retos y necesidades de la formación en este ámbito.
El resultado principal de este proyecto será la creación de un currículo de referencia en la formación en CPPC adaptable al nivel de experiencia, público objetivo y temática a abordar. Este currículo será la base de una plataforma web que proporcionará información sobre centros de entrenamiento y formadores, facilitando la búsqueda de formación en CPPC en Europa y la puesta en contacto de actores de construcción de la paz y formadores, además de la creación de una librería de buenas prácticas.

Red temática de Excelencia "El Tiempo de los Derechos"

Financiación: MINECO
Periodo: 1-12-2014 / 30-11-2016
Referencia: DER2014-53503-REDT
Presupuesto total: 35.000€
 

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Objetivos

La Red Tiempo de los Derechos se propone analizar desde un enfoque integral el papel de los Derechos Humanos en las sociedades contemporáneas, identificando retos y desafíos y proponiendo vías de solución que conduzcan a la consolidación y extensión del Estado de Derecho.

El análisis comprensivo de los derechos humanos que propone la red se orienta de manera directa a la obtención de resultados prácticos. De esta forma, se intenta solventar uno de los déficits que tradicionalmente suele presentar el trabajo en el campo de los derechos humanos, exclusivamente centrado en la reflexión teórica o únicamente orientado a la práctica.

En este sentido, partiendo del estudio teórico, articularemos medidas dirigidas a la configuración de políticas públicas, diseño de instituciones y actuación de operadores vinculados a los derechos humanos; propone respuestas a los grandes desafíos que se plantean o se pueden plantear en el siglo XXI a los derechos humanos y establece canales de socialización y de enseñanza de los derechos orientados a fomentar la conciencia social acerca de su valor.

Desde lo anterior, pueden destacarse como objetivos más concretos:

  • Promover la investigación de calidad sobre los Derechos Humanos.
  • Realizar un seguimiento de la normativa nacional y europea sobre derechos humanos y elaborar propuestas de políticas públicas desde la perspectiva de los derechos.
  • Estudiar, analizar, intercambiar y generar propuestas metodológicas y recursos didácticos, relativos a la educación en derechos humanos en todos sus niveles.
  • Generar un espacio de intercambio así como canales de comunicación entre el espacio académico y los actores sociales.
  • Promover y fortalecer una conciencia social fundada en los derechos; creando una ciudadanía consciente de sus derechos, y exigente con los mismos.


Actividades

De manera general, la red desarrolla las siguientes actividades:

  • Elaboración de trabajos de investigación sobre los retos contemporáneos de los derechos.
  • Desarrollo de encuentros científicos.
  • Consolidación de publicaciones.
  • Potenciación de postgrados y programas de formación en derechos humanos.
  • Diseño de nuevas técnicas formativas en derechos humanos, con especial énfasis en métodos clínicos.
  • Elaboración de propuestas para el diseño de políticas públicas.


Participantes

La Red Tiempo de los Derechos integra a los 12 equipos de investigación que integraban el proyecto Consolider-Ingenio 2010 ‘El tiempo de los derechos” y suma otros 3 grupos más, que se corresponden con otros tantos centros e instituciones de carácter interuniversitario y que son verdadera referencia de la investigación, formación y difusión de los derechos humanos en el contexto nacional e internacional:

1.Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.
2.Instituto de Derechos Humanos “Pedro Arrupe” de la Universidad de Deusto.
3.Institut de Drets Humans de la Universitat de València.
4.Institut de Drets Humans de Catalunya.
5.Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.
6.Observatorio Gregorio Peces-Barba de la Universidad de Jaén.
7.Centro de investigación de la Efectividad de los Derechos Humanos de la Universitat Jaume I.
8.Laboratorio “Sociedad de la Información y derechos humanos” de la Universidad de Vigo.
9.Laboratorio sobre la Implementación y eficacia de los derechos sociales de la Universidad de Zaragoza.
10.Observatorio de Investigaciones socio-jurídicas sobre Derechos y Libertades Fundamentales de la Universidad de La Rioja.
11.Grupo de Investigación, “Informática, Lógica y Derecho” de la Universidad de Sevilla.
12.Grupo de Investigación “La Comparación en Derecho Constitucional” de la Universidad de Cádiz.
13.Grupo de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria.
14.Grupo de Filosofía del derecho y Filosofía política del Departamento de Derecho Público de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.
15.Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.


Líneas de Investigación

El proyecto recoge diez líneas de investigación que corresponden con los grandes retos contemporáneos de los derechos humanos:

  • Los derechos en el contexto ético, político y jurídico
  • Organización y Justicia Internacional
  • Democracia, Gobernanza y Participación
  • Implementación y efectividad de los derechos humanos
  • Multiculturalismo
  • Ciencia y Tecnología
  • Derechos económicos sociales y culturales
  • Desarrollo y Medio Ambiente
  • Grupos Vulnerables
  • Libertad y Seguridad


Organigrama

El Red se estructura en diferentes Plataformas- Investigación, Formación y Difusión- que se proyectan sobre las líneas de investigación anteriormente expuestas. Estas Plataformas están integradas, a su vez, por una serie de acciones:

La Plataforma de Investigación tiene como función principal desarrollar las líneas temáticas que integran el programa de investigación y que se presentan como los principales retos contemporáneos a los derechos. Incluye acciones como la publicación de la Revista The Age of Human Rights, de Papeles El Tiempo de los Derechos , la elaboración de informes “El tiempo de los derechos” (estudios que se hacen con proyección práctica) y la organización de encuentros científicos “El tiempo de los derechos” (con participación de investigadores de dentro y fuera de la red sobre sus ejes temáticos).

La Plataforma de Formación trasladará los resultados del programa de investigación al campo de la formación y la educación, tanto en el ámbito de postgrado, como en el ámbito de formación de operadores y profesionales vinculados con los derechos. Dentro de ella destacan tres grandes acciones: Postgrados organizados por la red, Cursos destinados a colectivos, profesionales y Clínicas Jurídicas.

Por último, la Plataforma de Difusión, tiene como función principal asegurar la adecuada transmisión de las actuaciones y resultados obtenidos y promover su transferencia al eje institución-empresa-sociedad. Dentro de ella destacan tres grandes acciones: creación de una web y cuentas en redes sociales, celebración de un Congreso Anual El Tiempo de los Derechos (Zaragoza 2015, Cádiz 2016) y Publica-HURI AGE, un espacio en la web donde aparecen los títulos de las trabajos que se hacen desde la Red ordenados por líneas y a,los que se puede acceder on line en algunos casos.

El carácter académico de la Red y la excelencia de los grupos que la integran, convierten a HURI-AGE en un instrumento idóneo para la formación en postgrado en materia de derechos humanos. No es extraño así que dentro de la Red se inserten los principales programas españoles de Máster y Doctorado sobre derechos humanos.


Publicaciones

Los centros e investigadores de la Red, desarrollan una importante actividad investigadora en el campo de los derechos humanos, que se plasma, principalmente, en Revistas científicas, colecciones y monografías.

Algunas de estas investigaciones aparecen en la Revista The Age of Human Rights y en los Papeles “El Tiempo de los Derechos”, en donde, además, se publican trabajos de otros investigadores.

Postgrados

  • Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Máster en Derechos Humanos, democracia y justicia internacional de la Universitat de València.
  • Doctorado en Derechos Humanos, democracia y justicia internacional de la Universitat de València.
  • Erasmus Mundus Humans Rights Policy & Practice de la Universidad de Deusto.
  • Doctorado en Derechos Humanos: Retos Éticos, Sociales y Políticos de la Universidad de Deusto.

Cursos de Formación

  • Curso Anual de Derechos Humanos del Institut de Drets Humans de Catalunya.
    Una sociedad más justa donde la realización efectiva de los derechos humanos sea una realidad es el objetivo de numerosas acciones de transformación social. Más allá del fundamento y el objetivo de estas iniciativas, los derechos humanos son también una guía de actuación multinivel y multisectorial, porque inciden en todo lo que es importante en la vida de las personas. No hay ley, no hay actuación pública o privada que no tenga efectos sobre los derechos y la dignidad de las personas.
    Durante el curso se analizará la situación actual de determinados derechos y se estudiarán los mecanismos para su protección Contaremos con las experiencias de colectivos y de personas que trabajan contra la vulneración de estos derechos: alternativas o nuevas miradas de los derechos humanos para una verdadera transformación social.
  • Programa de formación a Líderes Indígenas de América Latina de la Universidad de Deusto.
    El Programa de Formación en Derechos Humanos para Pueblos Indígenas se viene desarrollando desde el año 2000. El Programa es resultado de la colaboración entre la Oficina de la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y se desarrolla gracias al apoyo de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Más información

Web: http://redtiempodelosderechos.com/
Twitter: https://twitter.com/Red_HURIAGE
Facebook: https://www.facebook.com/huriage
 

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