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Proyectos de Investigación finalizados

Ciudades, diversidad religiosa y participación: políticas comparadas en espacios urbanos

Título: Ciudades, diversidad religiosa y participación: políticas comparadas en espacios urbanos

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Entidad Financiadora: Fundación Pluralismo y Convivencia

Duración: 2019-2020

IP: Gorka Urrutia Asua
Equipo de investigación: Eduardo J. Ruiz Vieytez, José Ramón Intxaurbe y Mariana Rosca

Equipo de trabajo:
Resumen: Se pretende estudiar diversos modelos de gestión de la diversidad religiosa en espacios urbanos comparables y poner en conexión a investigadores relevantes en este ámbito con el fin de diseñar un proyecto de investigación que permita obtener información relevante sobre las estrategias más exitosas de cara a la participación efectiva e integración de la diversidad religiosa en la gestión de áreas urbanas.

Politicas de asilo de la Unión Europea: confluencias entre las dimensiones interna y externa (EURASYLUM)

Título del proyecto: Las políticas de asilo de la Unión Europea: confluencias entre las dimensiones interna y externa

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Referencia: DER2017-82466-R 

Entidad financiadora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Financiación: 19.360 €

Duración: 2018-2020

IP: Joana Abrisketa (Universidad de Deusto).

Equipo de investigación:
Javier González Vega (Universidad de Oviedo), Paula García Andrade (Universidad Pontificia de Comillas), Felipe Gómez Isa, Laura Gómez Urquijo, María Nagore Casas, Steffen Rasmussen, Sergio Caballero, Cristina Churruca y José Ramón Intxaurbe (Universidad de Deusto).

Equipo de trabajo:
Elspeth Guild (Universidad de Nijmejen), Thomas Gammeltoft (Universidad de Aarhus), Violeta Moreno-Lax (Universidad de Queen Mary, Londres), Silvia Morgades (Pompeu Fabra) y Carmen Pérez Gónzález (Universidad Carlos III de Madrid) y David Fernández Rojo (Universidad de Deusto).

Resumen

1. Punto de partida. Habida cuenta del fracaso del Sistema Europeo Común de Asilo, y ante la reforma que actualmente aborda la UE sobre sus políticas de asilo, el proyecto propone avanzar en un plan de recomendaciones realista y sostenible que mejore el tratamiento de los procesos de asilo de la UE tanto en su dimensión interna como en su dimensión externa. 

Hasta la fecha, los estudios sobre las políticas de asilo de la UE se han abordado desde la perspectiva de su dimensión bien interna o bien externa, pero no desde la visión de ambas políticas de manera conjunta y convergente. El valor de este proyecto precisamente es aportar un análisis que atienda a esta realidad desde la complejidad y conexión de ambas dimensiones.

2. Hipótesis. Primera: la política de asilo de la UE se inscribe dentro de la tendencia global a la detención de la migración forzosa, percibida como una amenaza a la estabilidad, y apenas tiene en cuenta otras políticas más realistas a largo plazo, como la regularización de dicha migración y la adopción de medidas contra el tráfico de personas. Segunda: los mecanismos del vigente Sistema Europeo Común de Asilo no responden al principio de solidaridad ni a la garantía de derechos exigible a la UE y a sus Estados miembros y la actual reforma no revierte esta orientación. Tercera: la dimensión externa del asilo, es decir, la cooperación con terceros Estados asumida por la UE y por los Estados miembros, puede resultar controvertida en lo que se refiere al ejercicio de las competencias de la UE y al aspecto relativo a su conformidad con los derechos humanos de los eventuales solicitantes de protección internacional.

3. Objetivos. Proponer un Plan de Recomendaciones sobre Asilo (PRA) en la UE dirigido a sus instituciones y a los Estados miembros (objetivo 1). Para elaborar dichas recomendaciones se analizará la tendencia global de las políticas migratorias de no entrada y su conexión con las medidas de la UE (objetivo 2); se valorarán de las deficiencias del Sistema Europeo Común de Asilo y de su reforma en su dimensión interna (objetivo 3) y se evaluarán los instrumentos empleados por la UE y sus Estados miembros con los terceros Estados para gestionar la migración forzosa en su dimensión externa (objetivo 4).

 

Facilitating implementation of the European Approach for Quality Assurance of Joint Programmes (IMPEA)

Título: Facilitating implementation of the European Approach for Quality Assurance of Joint Programmes (IMPEA)

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Duración: 2018-2020

Equipo de trabajo en la Universidad de Deusto: Cristina Churruca, Sonia de Pablo y Maite Sagasti

Resumen:

El Enfoque europeo para la garantía de calidad de los programas conjuntos constituye un enorme paso adelante en la eliminación de los obstáculos a la garantía de calidad de los programas conjuntos. Este enfoque hace posible que un organismo registrado en el EQAR lleve a cabo un único procedimiento de garantía de calidad de un programa conjunto utilizando los criterios y la metodología europeos acordados. Los resultados de este procedimiento único de garantía de calidad deberían ser aceptados por los demás países del EEES que participan en el programa conjunto. Sin embargo, cabe esperar tres problemas de aplicación en relación con la acreditación y el reconocimiento; la empleabilidad de los graduados de los programas conjuntos; y la transparencia del estado de la garantía de calidad de los programas conjuntos.

El principal objetivo del proyecto será apoyar la aplicación eficiente del Enfoque europeo de garantía de calidad de los programas conjuntos. Este objetivo se logrará mediante la consecución satisfactoria de los siguientes objetivos:
1. Identificar los principales obstáculos en la aplicación del Enfoque Europeo en el Espacio Europeo de Educación Superior en general, y en los países asociados al proyecto en particular;
2. Apoyar a los organismos asociados de garantía de calidad en la aplicación de los procedimientos de acreditación de programas basados en el Espacio Europeo de Educación Superior (ex ante y ex post)
3. Apoyar a las instituciones de enseñanza superior asociadas en la búsqueda de la acreditación externa basada en la EA
4. Elaboración de un conjunto de herramientas para la aplicación de la EA (conjunto de recomendaciones y soluciones propuestas para los encargados de la formulación de políticas y los organismos de garantía de calidad)

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La desigualdad compleja en las sociedades plurales. Indicadores para las políticas públicas.

Título del proyecto:
La desigualdad compleja en las sociedades plurales. Indicadores para las políticas públicas.

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Financiación:
24.200 euros

IP:
Dolores Morondo
 

Investigadores:
Cristina de la Cruz, Elena Ghidoni, José Ramón Intxaurbe, Tina Magazzini, Asier Martinez de Bringas, Mariana Rosca, Eduardo Ruiz, Gorka Urrutia, Encarnación La Spina.

Resumen

El proyecto propone avanzar en el estudio de los fenómenos de desigualdad compleja (también llamada interseccional, múltiple, cumulativa) con la finalidad de producir indicadores útiles para el diseño y la evaluación de políticas públicas en materia de igualdad y lucha contra las discriminaciones. El proyecto parte de la hipótesis, avalada por la literatura científica y por informes recientes de organismos estatales, de que en España la investigación relacionada con los fenómenos de desigualdad compleja, en los que interaccionan factores diversos (religión, raza, status migrante, clase económica) y dinámicas diferentes (interseccionalidad, asociación, estereotipización), necesita un ulterior esfuerzo de revisión conceptual y de diagnosis de las fuentes normativas y sociológicas para poder generar dichos indicadores. La investigación propuesta se vale de la experiencia del equipo de investigación en proyectos anteriores, que se centraban en el estudio de las demandas y mecanismos de gestión de la diversidad religiosa, para analizar la complejidad de diversos casos de desigualdad que ponen la religión en relación con otros factores como la raza u origen étnico, el estatus migrante o la clase económica. Los objetivos que se plantean son: 1) revisar los elementos que caracterizan los fenómenos de desigualdad compleja tanto desde el punto de vista teórico como metodológico, escogiendo aquéllos que puedan funcionar como indicadores, 2) realizar un estudio diagnóstico de las fuentes normativas y sociológicas relativas a fenómenos de desigualdad compleja que permitan aplicar los indicadores, y 3) formular unos estudios de caso que permitan la validación del aparato teórico y la experimentación del conjunto de fuentes normativas y sociológicas así como de los indicadores identificados.

 

PeaceTraining.eu

Título del proyecto:
PeaceTraining.eu. Fortaleciendo las capacidades y el currículo formativo del personal involucrado en la prevención de conflictos y construcción de la paz a partir de aproximaciones a la colaboración y el conocimiento basado en tecnologías de información y comunicación.

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Financiación:
Proyecto H2020 financiando por la Comisión Europea


IP
:
Cristina Churruca Muguruza
 

Investigadores:
Patricia García Amado y Catalina Uzcanga Lacabe

Resumen

Partiendo de un diagnóstico de las debilidades, fortalezas y retos de la formación en construcción de la paz y prevención de conflictos (CPPC) en Europa, PeaceTraining.eu busca optimizar las capacidades formativas de la UE en este sector con el objetivo de adaptar los cursos y actividades ofertadas a la realidad y los retos de la construcción de la paz. Con esta meta se propone revisar las actuales concepciones y currículos formativos de la CPPC para los múltiples sectores implicados en esta labor; desarrollar e introducir nuevos conceptos y métodos de formación; e implicar a expertos y actores en la identificación de prácticas, requisitos, retos y necesidades de la formación en este ámbito.
El resultado principal de este proyecto será la creación de un currículo de referencia en la formación en CPPC adaptable al nivel de experiencia, público objetivo y temática a abordar. Este currículo será la base de una plataforma web que proporcionará información sobre centros de entrenamiento y formadores, facilitando la búsqueda de formación en CPPC en Europa y la puesta en contacto de actores de construcción de la paz y formadores, además de la creación de una librería de buenas prácticas.

La población refugiada en Bizkaia y su proceso de integración

Título del proyecto:
La población refugiada en Bizkaia y su proceso de integración

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Financiación:
Proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia, convocatoria 2016 de proyectos Bizkailab, Bizkaia Solidarioa ref. 2016-0000210 Think Tank 2016: Derechos Humanos y Cooperación. 01/01/2016-31/12/2016. 10.000€
 

IP:
Encarnación La Spina
 

Investigadores:
Trinidad L. Vicente, Gorka Urrutia, Dolores Morondo


Resumen

El campo específico de estudio del proyecto es el análisis de los diferentes procesos de acogida e integración de la población refugiada en el territorio foral de Bizkaia. Los procesos de integración son una realidad de estudio de capital importancia no solo en la Unión Europea sino precisamente en contextos sociales específicos como las ciudades y las provincias que en definitiva son quiénes deben afrontar los desafíos diarios de atención a las necesidades específicas de la población refugiada y garantizar la convivencia intercultural. No en vano, la crisis europea del sistema de asilo ha puesto en evidencia la necesidad de una mayor coordinación interinstitucional en los procesos de integración y acogida y también está siendo una ventana de oportunidad para introducir cambios y mejoras en el diseño de sus futuras áreas de intervención social de lo global a lo local. A tal propósito, entre los objetivos de esta investigación, se plantea evaluar de forma crítica la capacidad de los diferentes dispositivos de acogida existentes, los programas implementados desde las diferentes administraciones públicas y ONG’S así como proponer buenas prácticas y medidas de actuación prioritarias que conduzcan a la mejora de dichos procesos de integración en Bizkaia.

 

Análisis del proceso de acogida e integración de refugiados en España (2009-2016)

Título del proyecto:
Análisis del proceso de acogida e integración de refugiados en España (2009-2016)

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Financiación
Programa de Ayudas a Proyectos de investigación Aristos Campus Mundus, ref. ACM 2016_24. 17/03/2016-17/11/2017. 11.950€
 

IP:
Trinidad L. Vicente, Juan Iglesias Martínez,
 

Investigadores:
Gorka Urrutia, Dolores Morondo, Encarnación La Spina, José Manuel Aparicio, María José Castaño


Resumen

Las dimensiones de la llamada crisis migratoria en Europa han reactualizado la agenda de investigación sobre migraciones forzosas, asilo y refugio en España, especialmente todas aquellas que tienen que ver con el acceso al territorio español a través de la llamada Frontera Sur, y con las procesos de reubicación y reasentamiento de solicitantes de asilo y refugiados en el espacio europeo. Una de las cuestiones relevantes que surge en este contexto tiene que ver con la acogida y posterior integración de solicitantes de asilo y refugiados en España. Un campo donde el conocimiento acumulado aunque creciente presenta todavía lagunas de estudio y observación sobre la deficiente gestión de las políticas migratorias europeas. Siguen existiendo, pues, múltiples interrogantes sobre las trayectorias de dichos migrantes forzosos, y la capacidad de los dispositivos, los mecanismos de protección y medidas que desde la administración pública y la sociedad civil se llevan a cabo para acompañarlas. Se trata de una realidad de estudio de capital importancia dado que dichos procesos de acogida e integración influirán decisivamente en su incorporación a la sociedad española y, finalmente, en la consideración pública del fenómeno. Esta investigación se inserta en este contexto social y de investigación, tratando de sumarse al conocimiento acumulado sobre la cuestión, y revelar nuevas realidades y datos empíricos sobre la realidad de los centros de acogida, pisos tutelados, lugares tradicionales de reunión de la población en España durante el periodo 2009-2015.

 

Red temática de Excelencia "El Tiempo de los Derechos"

Financiación: MINECO
Periodo: 1-12-2014 / 30-11-2016
Referencia: DER2014-53503-REDT
Presupuesto total: 35.000€
 

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Objetivos

La Red Tiempo de los Derechos se propone analizar desde un enfoque integral el papel de los Derechos Humanos en las sociedades contemporáneas, identificando retos y desafíos y proponiendo vías de solución que conduzcan a la consolidación y extensión del Estado de Derecho.

El análisis comprensivo de los derechos humanos que propone la red se orienta de manera directa a la obtención de resultados prácticos. De esta forma, se intenta solventar uno de los déficits que tradicionalmente suele presentar el trabajo en el campo de los derechos humanos, exclusivamente centrado en la reflexión teórica o únicamente orientado a la práctica.

En este sentido, partiendo del estudio teórico, articularemos medidas dirigidas a la configuración de políticas públicas, diseño de instituciones y actuación de operadores vinculados a los derechos humanos; propone respuestas a los grandes desafíos que se plantean o se pueden plantear en el siglo XXI a los derechos humanos y establece canales de socialización y de enseñanza de los derechos orientados a fomentar la conciencia social acerca de su valor.

Desde lo anterior, pueden destacarse como objetivos más concretos:

  • Promover la investigación de calidad sobre los Derechos Humanos.
  • Realizar un seguimiento de la normativa nacional y europea sobre derechos humanos y elaborar propuestas de políticas públicas desde la perspectiva de los derechos.
  • Estudiar, analizar, intercambiar y generar propuestas metodológicas y recursos didácticos, relativos a la educación en derechos humanos en todos sus niveles.
  • Generar un espacio de intercambio así como canales de comunicación entre el espacio académico y los actores sociales.
  • Promover y fortalecer una conciencia social fundada en los derechos; creando una ciudadanía consciente de sus derechos, y exigente con los mismos.


Actividades

De manera general, la red desarrolla las siguientes actividades:

  • Elaboración de trabajos de investigación sobre los retos contemporáneos de los derechos.
  • Desarrollo de encuentros científicos.
  • Consolidación de publicaciones.
  • Potenciación de postgrados y programas de formación en derechos humanos.
  • Diseño de nuevas técnicas formativas en derechos humanos, con especial énfasis en métodos clínicos.
  • Elaboración de propuestas para el diseño de políticas públicas.


Participantes

La Red Tiempo de los Derechos integra a los 12 equipos de investigación que integraban el proyecto Consolider-Ingenio 2010 ‘El tiempo de los derechos” y suma otros 3 grupos más, que se corresponden con otros tantos centros e instituciones de carácter interuniversitario y que son verdadera referencia de la investigación, formación y difusión de los derechos humanos en el contexto nacional e internacional:

1.Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.
2.Instituto de Derechos Humanos “Pedro Arrupe” de la Universidad de Deusto.
3.Institut de Drets Humans de la Universitat de València.
4.Institut de Drets Humans de Catalunya.
5.Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.
6.Observatorio Gregorio Peces-Barba de la Universidad de Jaén.
7.Centro de investigación de la Efectividad de los Derechos Humanos de la Universitat Jaume I.
8.Laboratorio “Sociedad de la Información y derechos humanos” de la Universidad de Vigo.
9.Laboratorio sobre la Implementación y eficacia de los derechos sociales de la Universidad de Zaragoza.
10.Observatorio de Investigaciones socio-jurídicas sobre Derechos y Libertades Fundamentales de la Universidad de La Rioja.
11.Grupo de Investigación, “Informática, Lógica y Derecho” de la Universidad de Sevilla.
12.Grupo de Investigación “La Comparación en Derecho Constitucional” de la Universidad de Cádiz.
13.Grupo de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cantabria.
14.Grupo de Filosofía del derecho y Filosofía política del Departamento de Derecho Público de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.
15.Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.


Líneas de Investigación

El proyecto recoge diez líneas de investigación que corresponden con los grandes retos contemporáneos de los derechos humanos:

  • Los derechos en el contexto ético, político y jurídico
  • Organización y Justicia Internacional
  • Democracia, Gobernanza y Participación
  • Implementación y efectividad de los derechos humanos
  • Multiculturalismo
  • Ciencia y Tecnología
  • Derechos económicos sociales y culturales
  • Desarrollo y Medio Ambiente
  • Grupos Vulnerables
  • Libertad y Seguridad


Organigrama

El Red se estructura en diferentes Plataformas- Investigación, Formación y Difusión- que se proyectan sobre las líneas de investigación anteriormente expuestas. Estas Plataformas están integradas, a su vez, por una serie de acciones:

La Plataforma de Investigación tiene como función principal desarrollar las líneas temáticas que integran el programa de investigación y que se presentan como los principales retos contemporáneos a los derechos. Incluye acciones como la publicación de la Revista The Age of Human Rights, de Papeles El Tiempo de los Derechos , la elaboración de informes “El tiempo de los derechos” (estudios que se hacen con proyección práctica) y la organización de encuentros científicos “El tiempo de los derechos” (con participación de investigadores de dentro y fuera de la red sobre sus ejes temáticos).

La Plataforma de Formación trasladará los resultados del programa de investigación al campo de la formación y la educación, tanto en el ámbito de postgrado, como en el ámbito de formación de operadores y profesionales vinculados con los derechos. Dentro de ella destacan tres grandes acciones: Postgrados organizados por la red, Cursos destinados a colectivos, profesionales y Clínicas Jurídicas.

Por último, la Plataforma de Difusión, tiene como función principal asegurar la adecuada transmisión de las actuaciones y resultados obtenidos y promover su transferencia al eje institución-empresa-sociedad. Dentro de ella destacan tres grandes acciones: creación de una web y cuentas en redes sociales, celebración de un Congreso Anual El Tiempo de los Derechos (Zaragoza 2015, Cádiz 2016) y Publica-HURI AGE, un espacio en la web donde aparecen los títulos de las trabajos que se hacen desde la Red ordenados por líneas y a,los que se puede acceder on line en algunos casos.

El carácter académico de la Red y la excelencia de los grupos que la integran, convierten a HURI-AGE en un instrumento idóneo para la formación en postgrado en materia de derechos humanos. No es extraño así que dentro de la Red se inserten los principales programas españoles de Máster y Doctorado sobre derechos humanos.


Publicaciones

Los centros e investigadores de la Red, desarrollan una importante actividad investigadora en el campo de los derechos humanos, que se plasma, principalmente, en Revistas científicas, colecciones y monografías.

Algunas de estas investigaciones aparecen en la Revista The Age of Human Rights y en los Papeles “El Tiempo de los Derechos”, en donde, además, se publican trabajos de otros investigadores.

Postgrados

  • Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Máster en Derechos Humanos, democracia y justicia internacional de la Universitat de València.
  • Doctorado en Derechos Humanos, democracia y justicia internacional de la Universitat de València.
  • Erasmus Mundus Humans Rights Policy & Practice de la Universidad de Deusto.
  • Doctorado en Derechos Humanos: Retos Éticos, Sociales y Políticos de la Universidad de Deusto.

Cursos de Formación

  • Curso Anual de Derechos Humanos del Institut de Drets Humans de Catalunya.
    Una sociedad más justa donde la realización efectiva de los derechos humanos sea una realidad es el objetivo de numerosas acciones de transformación social. Más allá del fundamento y el objetivo de estas iniciativas, los derechos humanos son también una guía de actuación multinivel y multisectorial, porque inciden en todo lo que es importante en la vida de las personas. No hay ley, no hay actuación pública o privada que no tenga efectos sobre los derechos y la dignidad de las personas.
    Durante el curso se analizará la situación actual de determinados derechos y se estudiarán los mecanismos para su protección Contaremos con las experiencias de colectivos y de personas que trabajan contra la vulneración de estos derechos: alternativas o nuevas miradas de los derechos humanos para una verdadera transformación social.
  • Programa de formación a Líderes Indígenas de América Latina de la Universidad de Deusto.
    El Programa de Formación en Derechos Humanos para Pueblos Indígenas se viene desarrollando desde el año 2000. El Programa es resultado de la colaboración entre la Oficina de la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y se desarrolla gracias al apoyo de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Más información

Web: http://redtiempodelosderechos.com/
Twitter: https://twitter.com/Red_HURIAGE
Facebook: https://www.facebook.com/huriage
 

A new conceptual framework for protection in forced population displacements

EThis projects looks to introduce new theoretical and conceptual perspectives to overcome gaps in protection of internally displaced persons. It aims to set up a conceptual and operational framework suitable for their protection.

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Project title:
A new conceptual framework for protection in forced population displacements

 

Funding:
MICINN (Ref. CSO2011-25202)

 

Principal investigator:
Cristina Churruca Muguruza

 


Overview

This projects looks to introduce new theoretical and conceptual perspectives to overcome gaps in protection of internally displaced persons. It aims to set up a conceptual and operational framework suitable for their protection. This analytical and comparative work makes use of case studies to which it integrally applies two corpus of social theories: critical theories of space and territory and social networks theories.

Adequate protection of displaced persons is difficult to achieve due to the lack of a conceptual theoretical framework that defines this protection: It is difficult to design protection programmes without knowing exactly what protection means to the displaced persons or the players related to this phenomenon. Nor it is easy to assess the objectives of the programme or involve the displaced people and the players responsible for their protection. Against this background, the process of preventing displacement and finding long term solutions becomes vague and ineffective, which is shown by different studies on displacement. This study will make it possible to define a theoretical-conceptual framework for protection of displaced persons.

 


General aims

  • Define the characteristics of the progress, limitations and deficiencies in the existing system of humanitarian protection for displaced persons in view of the critical approach set forth in theories of space and territory and social networks.
  • Define how displaced persons and humanitarian players perceive, define and protect their safe space to achieve their aims.
  • Identify how displaced persons and humanitarian players interact with other agents to create effective networks of influence to protect their space.
  • Integrate all of the above in a model which explains the complex adaptative system that would open up possibilities for acting to achieve protection.

 

 

Referentes cosmovisionales y organización sociopolítica en comunidades indígenas latinoameriacanas: el pueblo Nasa (Cauca, Colombia) y el pueblo Tseltal (Chiapas, México)

Estudia las prácticas de organización sociopolítica de comunidades indígenas con un significativo grado de autogobierno y confrontarlas con el derecho internacional de los derechos humanos, con la ética y con la filosofía políticas.
 

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Estudia las prácticas de organización sociopolítica de comunidades indígenas con un significativo grado de autogobierno y confrontarlas con el derecho internacional de los derechos humanos, con la ética y con la filosofía políticas.

La investigación persigue:
1) estudiar la presencia de la cosmovisión del pueblo Nasa y Tseltal en sus modos de autogobierno (en sus diversos niveles);
2) confrontar esos modos con lo que los derechos humanos demandan, teniendo en cuenta también la diferencia cultural;
3) proponer, si así fuera el caso, iniciativas tendentes a la mejor armonización posible entre prácticas sociales y derechos humanos;
4) situar los diversos hallazgos en el marco del diálogo intercultural sobre los derechos humanos en torno a cuestiones como la laicidad o el pluralismo religioso.

En el equipo investigador confluyen investigadores de tres universidades (Universidad de Deusto, Universidad Iberoamericana de México, Universidad Javeriana de Cali) y de las comunidades indígenas participantes. Y el enfoque es interdisciplinar (antropología-sociología, ética y filosofía política, derecho, estudios de género).
 

La diversidad religiosa en el País Vasco: nuevos retos sociales y culturales para las políticas públicas

El objetivo de este proyecto es ofrecer una descripción y un análisis sobre la diversidad religiosa actual de la sociedad vasca.
 

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El objetivo de este proyecto es ofrecer una descripción y un análisis sobre la diversidad religiosa actual de la sociedad vasca.

Por una parte, se trata de ofrecer una panorama lo más completo posible del ámbito de dicha pluralidad, identificando las comunidades religiosas existentes en la CAPV. Por otra parte, se pretende reflexionar sobre las necesidades de acomodación de derechos a la hora de compaginar las identidades religiosas con la pertenencia a la comunidad política. El enfoque de nuestro análisis busca profundizar en la necesidad de gestionar la diversidad religiosa como característica actual y futura de la propia sociedad. En este sentido, el proyecto tiene como fin la redacción de recomendaciones dirigidas a las instituciones publicas vascas a fin de satisfacer proporcional y razonablemente las demandas más acuciantes de las comunidades religiosas minoritarias en los espacios públicos de la CAPV.

El proyecto tiene su origen en una iniciativa de la Fundación Pluralismo y Convivencia recogida por la Fundación Social Ignacio Ellacuria y el Instituto de Derechos Humanos, contando con la colaboración de la Facultad de Teología de la UD. El equipo de trabajo esta compuesto por un total de 10 investigadores procedentes de diferentes disciplinas.

 

Papel de la Cooperación Internacional en la prevención del desplazamiento forzoso y la protección de la población desplazada en Colombia

El objetivo general de este proyecto es analizar el papel de la cooperación internacional en apoyo del Estado colombiano en la prevención del desplazamiento forzoso y la protección de la población desplazada

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El objetivo general de este proyecto es analizar el papel de la cooperación internacional en apoyo del Estado colombiano en la prevención del desplazamiento forzoso y la protección de la población desplazada.

Por un lado, se trata de identificar como puede la cooperación internacional apoyar el desarrollo de una política integral de prevención del desplazamiento. Por otra parte, se trata de promover desde una perspectiva humanitaria una protección efectiva de las comunidades desplazadas y de las poblaciones en riesgo de desplazamiento. Un enfoque de derechos es esencialmente un enfoque de abajo a arriba que permita la participación de las comunidades de desplazados y comunidades en riesgo en las cuestiones que se refieren a su bienestar.

El proyecto tiene su origen en algunos de los resultados del anterior proyecto sobre Colombia (ver proyectos finalizados) y en la colaboración existente entre el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y la Facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana. El equipo de trabajo esta compuesto por un total de 8 investigadores procedentes de diferentes disciplinas.
 

La Economía Social y Solidaria como motor de integración social a través del empleo del colectivo más vulnerable de inmigrantes y de mujeres en el Territorio Histórico de Bizkaia

Dentro de las nuevas dinámicas a las que se enfrentan las sociedades occidentales se encuentran tanto el importante incremento del volumen de población de origen extranjero como los altos niveles de desempleo y el creciente número de procesos de exclusión social, con desigual incidencia, pero que se manifiesta potencialmente de manera más gravosa en ciertos colectivos de menor cualificación y de alta desestructuración social

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Título del proyecto:
"La Economía Social y Solidaria como motor de integración social a través del empleo del colectivo más vulnerable de inmigrantes y de mujeres en el Territorio Histórico de Bizkaia".
 


Financiación
:
Bizkailab: Bizkaia Solidarioa Ref. 5764
 


Investigador principal
:
María Esther Aretxabala
 

 

Resumen

Dentro de las nuevas dinámicas a las que se enfrentan las sociedades occidentales se encuentran tanto el importante incremento del volumen de población de origen extranjero como los altos niveles de desempleo y el creciente número de procesos de exclusión social, con desigual incidencia, pero que se manifiesta potencialmente de manera más gravosa en ciertos colectivos de menor cualificación y de alta desestructuración social. Estas circunstancias no son ajenas al territorio vizcaíno y cuestionan el funcionamiento global del sistema con consecuencias económicas y sociales posiblemente aún no suficientemente valoradas.

La situación de acceso al mercado laboral, gran factor de normalización e integración, de los grupos en desventaja requiere tratar algunos aspectos de innovación social e inclusión activa. Es ahí donde la Economía Social y Solidaria entra en juego dado que representa un sector más receptivo a la incorporación de ciertos colectivos sociales más vulnerables. Esta esfera de la economía vizcaína ha comenzado a dar respuestas específicas siendo pionera en la búsqueda de mecanismos de integración con y de las personas vulnerables al ofrecer alternativas novedosasdesde una filosofía enmarcada en ciertos principios fundamentales que armonizan el valor económico con valores sociales.

En este sentido esta propuesta de investigación se abordará desde una perspectiva multidisciplinar, cualititativa y cuantitativa de cara, por una parte, a profundizar y ampliar el conocimientotanto teórico como metodológico y empírico de los desafíos que supone la integración sociolaboral del colectivo más vulnerable de inmigrantes internacionales y de mujeres y del fenómeno de las empresas de la Economía Social y Solidaria en Bizkaia. Por otra, para reflexionar sobre los problemas reales y las buenas soluciones adoptadas y articuladas desde este sector de la economía vizcaína en su trabajo con los menos favorecidos.


Objetivos generales

  • Objetivo primordial: Ampliar y profundizar en el estudio del binomio Economía Social y Solidaria y colectivos desfavorecidos de población inmigrada y de mujeres residente en Bizkaia en relación con la formación e incorporación sociolaboral.
  • Objetivos específicos :
    • explorar e indagar en profundidad los procesos por los cuales pasan los colectivos desfavorecidos para ir adquiriendo las habilidades y competencias necesarias con el fin de incorporarse al mercado laboral normalizado, de cara a
    • identificar buenas prácticas de inserción sociolaboral para grupos vulnerables, y
    • contrastar la información obtenida con las políticas de empleo y desarrollo existentes.
       

El Caso de la comunidad indígena Awas Tingni contra Nicaragua: derechos humanos entre lo local y lo global

Este proyecto pretende sistematizar la experiencia del Caso Awas Tingni para poder obtener algunas lecciones (best practices) que permitan a otras comunidades indígenas o grupos en situación de vulnerabilidad en el futuro defender adecuadamente sus derechos tanto en el plano interno como en el internacional

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La comunidad Awas Tingni es una comunidad indígena situada en la Costa Atlántica de Nicaragua. En los años 90 el Gobierno nicaragüense concedió a la compañía surcoreana SOLCARSA derechos de explotación maderera sobre los territorios ancestrales de la comunidad, a pesar del reconocimiento por parte de la Constitución de Nicaragua y de otras leyes posteriores del derecho de los pueblos indígenas al disfrute de sus tierras tradicionales. La comunidad acudió sin éxito a instancias judiciales tanto locales como nacionales para revocar dicha concesión.

En los procesos judiciales, la comunidad fue asesorada por un equipo de juristas y antropólogos del Centro de Derechos Indígenas de la Universidad de Arizona dirigido por el Profesor James S. Anaya. Una vez agotados los recursos judiciales internos, la comunidad decidió acudir al sistema de protección de los derechos humanos instaurado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras un largo y complicado proceso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, emitió el 31 de agosto de 2001 una decisión histórica que ha supuesto un auténtico punto de inflexión en la evolución de los derechos indígenas en el ámbito jurídico internacional.

La Corte Interamericana sostuvo que el Estado nicaragüense había violado los derechos de propiedad de la comunidad Awas Tingni sobre sus tierras tradicionales. En consecuencia, la Corte ordenó a Nicaragua que demarcara y titulara las tierras tradicionales de la comunidad, que cesara en cualquier actividad que pudiera poner en peligro dichos derechos, y que estableciera un mecanismo adecuado para asegurar los territorios de todas las comunidades indígenas del país.

Este proyecto de investigación pretende sistematizar la experiencia del Caso Awas Tingni para poder obtener algunas lecciones (best practices) que permitan a otras comunidades indígenas o grupos en situación de vulnerabilidad en el futuro defender adecuadamente sus derechos tanto en el plano interno como en el internacional.

Para ello, partiremos de algunas preguntas básicas que tienen que ser resueltas:

  • ¿cómo se organizó la toma de decisiones durante todo el proceso?, ¿tuvo la comunidad una participación significativa en el proceso de toma de decisiones?
  • ¿cuál fue el rol de los diferentes actores que intervinieron en el proceso: líderes comunitarios, ONGs locales de Nicaragua, ONGs internacionales, los medios de comunicación...?
  • ¿se puede utilizar el Caso Awas Tingni como precedente para otros casos similares que se puedan plantear en el futuro?
  • ¿están las instituciones internacionales de derechos humanos como la Corte Interamericana preparadas para defender adecuadamente los derechos de comunidades marginadas como los pueblos indígenas?
  • ¿se están implementando los principales aspectos de la sentencia de la Corte Interamericana?
  • ¿cuál es la percepción de la comunidad sobre todo el proceso varios años después y ante problemas importantes en relación con la aplicación de la sentencia por parte del Gobierno de Nicaragua?

 

Financiación:

Dpto. Educación, Universidades e Investigación - Gobierno Vasco (Ref. HU2010-40)
 

Red INTEGRIM

El programa INTEGRIM es un programa de formación investigadora cuyo objetivo es estructurar la capacidad de investigación existente en Migración y políticas y procesos de integración en la Unión Europea y países vecinos 

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Título del proyecto

Integración y migración internacional: caminos y políticas de integración (INTEGRIM)


Financiación

Comisión Europea - Marie Curie Action (Ref. 316796)


Investigador principal

Dr. Eduardo Ruiz Vieytez, Director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe.


Universidades asociadas

  • Universidad de Deusto(coordinador del proyecto)
  • Universidad de Lieja (Bélgica)
  • Universidad de Sussex(Reino Unido)
  • Universidad de Lisboa (Portugal)
  • Universidad de Amsterdam (Países Bajos)
  • Universidad de Koç (Turquía)
  • Universidad Central Europea (Hungría)
  • Universidad de Poitiers (Francia)

Resumen

El programa INTEGRIM es un programa de formación investigadora cuyo objetivo es estructurar la capacidad de investigación existente en Migración y políticas y procesos de integración en la Unión Europea y países vecinos. El programa INTEGRIM, en el que participan ocho instituciones académicas y seis instituciones asociadas no-académicas, trata de aportar una contribución innovadora al conocimiento académico del concepto de integración como factor clave para la futura cohesión de las sociedades europeas.
El programa adopta un enfoque multidisciplinar e interseccional y abarcará las siguientes cuatro dimensiones investigadoras sobre áreas temáticas sectoriales sobre las políticas y procesos de integración:

  • Identidad e Integración cultural
  • Ciudadanía y participación política
  • Trabajo e integración social
  • Integración urbana, patrones residenciales y movilidad

Objetivos generales

El objetivo de INTEGRIM es mejorar la capacidad de investigación académica, fomentar la investigación de políticas relevantes para las políticas públicas y los procesos relacionados con la migración y la integración de inmigrantes y la gestión de la diversidad y facilitar el uso de dichas investigaciones en las organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales.

http://www.integrim.eu/
 

Red FRAME

FRAME, un proyecto multidisciplinar de 4 años, representa a un consorcio de 19 institutos de derechos humanos reconocidos internacionalmente e interconectados globalmente de toda Europa y regiones estratégicas de todo el mundo. 

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Mediante 4 grupos de investigación, FRAME ofrece soluciones creativas para mejorar la coherencia y efectividad de las políticas europeas sobre derechos humanos.

  • Grupo 1: Factores. Examina los factores clave, facilitando o impidiendo la protección de los derechos humanos, los conceptos de derechos humanos, democracia y el papel del Derecho y de las instituciones e instrumentos de protección de los derechos humanos a nivel global, regional o nacional.
  • Grupo 2: Actores. Se dirige al compromiso de los derechos humanos en Europa con las Naciones Unidas, organizaciones regionales multilaterales, asociaciones regionales y estratégicas con terceros países y actores no-estatales, así como a la relación entre las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros.
  • Grupo 3: Políticas. Se centra en promover las políticas europeas de derechos humanos sobre desarrollo y comercio, violaciones de los derechos humanos en conflictos, libertad, seguridad y justicia y acción externa en derechos humanos y democratización.
  • Grupo 4: Herramientas. Desarrolla los indicadores, herramientas y propuestas de políticas, incluyendo la comparativa de políticas para así monitorear y mejorar la efectividad de la política europea sobre Derechos Humanos. El impacto vital de FRAME en la investigación sobre derechos humanos, en la educación y la innovación en las políticas continuará más allá de la duración del proyecto.

Objetivos generales

Mediante FRAME, más de 100 destacados investigadores y profesionales trata de proporcionar los elementos esenciales para una política coherente de derechos humanos compuesta de:

1. Una profunda base de conocimiento, teniendo en cuenta los factores, conceptos, instituciones e instrumentos que sustentan la protección de los derechos humanos;
2. Evaluación del potencial completo de la Unión Europea para contribuir a la gobernanza global de los derechos humanos a través de su relación con múltiples actores y sus diversas políticas,
3. Un conjunto de indicadores, herramientas y propuestas de políticas dirigidas a fortalecer la implementación de los derechos humanos en la elaboración de políticas.

http://www.fp7-frame.eu/
 

 

ONDARE BIZIA - PATRIMONIO VIVO - LIVING HERITAGE

Proiektuaren izenburua

Euskal Erbestea, Emigrazio, eta Itzulera | Exilio, Emigración y Retorno Vasco | Basque Exile, Emigration and Return

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Finantzaketa

BizkaiLab ekimena Bizkaiko Foru Aldundia – Deustuko Unibertsitatea.


Ikertzaile nagusiak

D Pedro J. Oiarzabal dk., Pedro Arrupe Giza Eskubideen Institutuko “RETOS” taldeko ikertzailea, eta Nerea Mujika dk., Deustuko Unibertsitateko irakasle ikertzailea.


Laburpena

2011tik euskal erbesteratuen, emigranteen eta berriro itzulitakoen azken belaunaldikoen ahozko lekukotasunak berreskuratu eta jasotzen egin den ikerlanaren ondoren, kontakizun horien zabalkunde faseari ekin diogu, “Ondare Bizia: Euskal Erbestea, Emigrazioa eta Itzulera” plataforma sortuta. Helburua hauxe da: gertakari historiko eta sozial horren eta euskal gizartearen eta diasporaren ondare immaterialaren biltegi bihurtzea.


Helburu orokorrak

BILDU | ZAINDU | TRANSMITITU

  • Gaur egunera arte emigrazioaren eta erbestealdiaren memoria historikoa berreskuratzeko egin den lan akademikoan aurrerapausoak ematea, errealitate hura hobeto eta sakonago ezagutzeko. (ikusi “Bizkaiko emigrazioa ezagutzeko zentro birtuala: Bizkaiko emigrazioaren eta itzuleraren Identitatea, Memoria eta Kultura, 2011-2013”. Koordinatzaileak: Pedro J. Oiarzabal eta Nerea Mujika. Bilbao: Deustuko Unibertsitatea).
  • Euskal jatorriko emigrante, erbesteratu eta itzulitakoen azken belaunaldiaren ahozko memoria ahanzturatik ekartzea, gogoratu, zabaldu eta erakutsi behar den iraganaren protagonista izan baitira.
  • Emigrante, erbesteratu eta bere garaian itzuli zirenen ahozko memoria kontserbatzea, zabaltzea eta biziberritzea, Euskal Herriko ondare ez-materialaren oinarrizko alderdi dira eta. Memoria bera hutsean alferrikakoa da, transmititzen ez bada.
  • Euskal gizartea, bertako erakunde eta eragile sozialak eta, batez ere, emigranteak, itzuli direnak eta beren familiak “Ondare Bizia”-ko eragile aktibo eta partaide izan daitezen bultzatzea, dela materialak eman eta testigantzak egiteko, dela euskal emigrazioren fenomeno historikoa berregiteko. Horrela, emigranteak eta itzulitakoak ahaldundu egin nahi dira, ekimenaren partaide aktibo izan daitezen, beren bizitzako historiaren ikusle pasiboak izan beharrean. 
    Ondorioz, “Ondare Bizia: Euskal Erbestea, Emigrazioa eta Itzulera” sortzea proposatu nahi dugu, batetik, euskal emigrazioaren eta erbestearen ondare ez-materialaren eta materialaren erreferentziazko elementu izateko; eta, bestetik, euskal gizartearen esparru zabalean sekulako eragina izan duen gizarteko gertakariari buruzko datu baseen biltegi digitala izateko.
     

 

Otros Proyectos de Investigación Finalizados

Proyectos de investigación finalizados

 

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LA ACCIÓN HUMANITARIA COMO INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: LA PRÁCTICA DE LAS AGENCIAS HUMANITARIAS EN COLOMBIA Y SU IMPACTO
(2006-2007)

Este proyecto de investigación desarrolló un análisis de la coyuntura del conflicto desde una óptica marcadamente interdisciplinar, cuyo objetivo general era plantear la acción humanitaria como instrumento de protección de los derechos humanos. Para ello el análisis se concentró en algunas de las agencias humanitarias consideradas clave en Colombia así como en la realidad de los derechos humanos y las víctimas del conflicto colombiano. Como principal resultado de este proyecto ha sido la publicación "Colombia en su laberinto. Una mirada al conflicto" (Ver Enlaces) o (Ver en Publicaciones)
 


 

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
(2005-2006)

Esta investigación se realizó en consorcio con la Fundación Alboan y Hegoa. El objetivo principal se planteó como el fortalecimiento y la difusión de prácticas significativas de participación ciudadana sensibilizando de manera directa en nuestro entorno del País Vasco pero con repercusión en organizaciones sociales tanto de Colombia, Costa Rica y del Estado español. Como resultado de este proyecto ha sido la publicación de diversos materiales (Ver Enlaces) o (Ver en Publicaciones)

 


IDENTIDAD ISLÁMICA Y ESPACIO PÚBLICO EN EL PAÍS VASCO

Esta investigación tiene como objetivos:
1) determinar en que medida los elementos que las personas musulmanas consideran constitutivos de la identidad islámica en nuestra sociedad resultan (in)compatibles con determinadas estructuras institucionales, jurídicas o políticas y
2) estudiar la posibilidad de adecuar las estructuras compatibles a dicha realidad.

Para llevarla a cabo se siguió el siguiente esquema:

  • El Islam: referentes básicos de las identidades islámicas; El Islam europeo: corrientes, referencias, expresiones principales. El Islam en la globalización: Islam y postmodernidad.
  • Pluralidad, multiculturalidad, sociedades abiertas o cerradas, neutralidad estatal en lo religioso o identitario; la idea de espacio público: marco conceptual.
  • Diferencias religiosas (o de identidad religiosa) y sociedades democráticas: visión político-jurídica comparada: análisis de normativa y jurisprudencia internacionales e internas.
  • Factores o elementos (aspiraciones) concretos en que la identidad islámica se expresa en el espacio público.

Análisis y posibilidad de reformular las estructuras actuales para un mejor acomodo de la identidad islámica: cambios filosóficos, políticos, jurídicos.
 


EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA ACCIÓN HUMANITARIA EN GUATEMALA

La investigación ha tenido como objetivo principal analizar cual ha sido el papel desempeñado por la comunidad internacional por medio de diferentes vías para la implementación y desarrollo de los acuerdos de paz suscritos en 1996.
Junto a él se han establecido otros objetivos específicos que se enumeran a continuación:

  • Por un lado, validar tres enfoques metodológicos como son el enfoque de género, el enfoque de derechos humanos y el de derechos de los pueblos indígenas, analizando cual ha sido su desarrollo en Guatemala una vez alcanzada la firma de los acuerdos de paz.
  • Por otro, ofrecer un análisis de cuál ha sido el impacto real de la cooperación internacional en este país durante la década pasada, a través del estudio del papel jugado por los distintos actores que han intervenido, de las estrategias y enfoques seguidos, y de su influencia sobre la evolución del proceso de paz.


     


LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El 50º Aniversario de la firma en las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos supone un momento clave para desarrollar una investigación sobre los orígenes y marco de la Declaración. Financiada por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, ha sido finalizada y publicada en 1999. El estudio analiza la gestación y contenido de la Declaración; el desarrollo e implementación de la misma especialmente a través de los Pactos del 66; su valor jurídico; la significación ético-ideológica de la Declaración Universal; los antecedentes histórico-ideológicos; y el debate existente en torno a su universalidad. También recoge en un anexo una panorámica de las violaciones de los derechos humanos cincuenta años después de ser declarados.
 


LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES ILEGALES EN EL ESTADO ESPAÑOL

Esta investigación tiene por objeto determinar la situación social y jurídica de aquellos inmigrantes que se encuentran en situación ilegal en el Estado español. Este estudio nació auspiciado por el Servicio Jesuita a Refugiados y con idea de simultanear los estudios realizados en Gran Bretaña y Alemania. Se ha realizado el trabajo de campo en Andalucía, Cataluña, Euskadi, Madrid y Murcia. Ha sido finalizada y publicados los resultados en 1999.
 


EL CONFLICTO EN LA REGIÓN DE LOS GRANDES LAGOS

Esta investigación tiene por objeto analizar las causas, desarrollo y situación actual del conflicto de la región de los Grandes Lagos en África. El análisis busca extraer conclusiones de la mayor crisis humanitaria reciente, sus implicaciones, y las formas de actuación de las organizaciones humanitarias. Ha sido realizada por Ladislas Bizimana y publicada en 1999.
 


TEORÍAS Y PRÁCTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ÁFRICA

Este proyecto, desarrollado por el Dr. Mbuyi Kabunda, pretende realizar un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el continente africano, no sólo desde el aspecto de las violaciones, sino también una posible concepción africana de la teoría de los derechos humanos. Ha sido finalizado y publicado en 2000.
 

 

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

Esta investigación tenía por objeto determinar la situación actual de los derechos humanos en la Comunidad Autónoma Vasca desde una doble vertiente, jurídica y sociológica. Trata además de servir como punto de apoyo para las instituciones vascas de cara a la mejora continua en la promoción y defensa de los derechos humanos en el País Vasco.
 


DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN Y REALIDAD VASCA

Se afronta el tema de la autodeterminación desde diversos enfoques: un análisis jurídico del derecho de autodeterminación, para determinar su sentido y alcance; un análisis ético de dicho derecho, desde los diversos enfoques de la filosofía política actual; un estudio del modo en que aparece este derecho en el debate político del País Vasco; y un estudio comparado del modo en el que se está enfocando en otros conflictos nacionales o identitarios.



LA UNIDAD DE ESTUDIOS HUMANITARIOS

Se trata de una iniciativa desarrollada conjuntamente con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria de Madrid y la ONG Médicos sin Fronteras y financiada por el Departamento de Asuntos Humanitarios de la Comisión Europea-ECHO. El objetivo consiste en un análisis de las principales crisis humanitarias actuales, sus implicaciones, las formas de actuación de las organizaciones humanitarias y las lecciones aprendidas.
Han finalizado las cuatro primeras fases de la investigación y han sido publicados los resultados en forma de libro por la Editorial Icaria con los títulos "Los desafíos de la acción humanitaria", "Puertas cerradas: el acceso a las víctimas en la acción humanitaria" y "Movimientos de población: consecuencias humanitarias" .
 


LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y SU INSERCIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Su objetivo principal ha sido la elaboración de una propuesta a nivel universitario para introducir el área de la economía solidaria en los planes de estudios actuales como un espacio formativo y de reflexión de obligada referencia y manifiesta contribución a la mejora del bienestar y la justicia en la sociedad vasca y española. Su articulación gira en torno a cuatro ejes sustanciales que son los siguientes:
1) la economía solidaria en el marco de los derechos económicos, sociales y culturales, 2) el análisis del estado actual de la economía solidaria desde lo internacional a lo local, 3) el análisis de las necesidades de formación, investigación y reflexión sobre la economía solidaria, 4) la propuesta de un modelo de inserción formativo de la economía solidaria a nivel universitario.