Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Cátedra de Ocio y Conocimiento

Introducción

La Cátedra Ocio y Conocimiento es un proyecto impulsado por el Banco Santander, dedicado a la captación, gestión, generación y transferencia de conocimiento especializado en torno al fenómeno del ocio y los ámbitos en los que se manifiesta (cultura, turismo, deporte y recreación).

Es un instrumento al servicio de la investigación y la formación de personas expertas y profesionales en el ámbito del ocio. A través de sus acciones, impulsa la continuidad de la investigación en ocio, contribuye a posicionar el equipo “Ocio y Desarrollo Humano” en el marco de la comunidad científica internacional y enriquece la formación de Postgrado del Instituto de Estudios de Ocio.
Además, la Cátedra forma parte del aparato que el Instituto de Estudios de Ocio y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas pone al servicio de la ciudadanía. Su propósito es devolver a la sociedad en términos de transferencia social los avances habidos en el conocimiento del ocio que pueden revertir en una mejora de su bienestar y calidad de vida.

Entre las principales acciones de la Cátedra destacan:

  • Publicaciones
  • Foro Internacional de Investigación OcioGune
  • Seminarios de Investigación
  • Red OTIUM
  • Recursos (Mapas de congresos, revistas científicas, repertorios bibliográficos, Ociopodcast…)

Orígenes

La Cátedra Ocio y Conocimiento nace en 2004, en el marco del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto y con el apoyo del Grupo Santander. Durante más de una década de trayectoria, la Cátedra ha llevado a cabo un amplio elenco de proyectos e iniciativas que le han permitido alcanzar el reconocimiento de la comunidad científica de los Estudios de Ocio a nivel internacional y, especialmente, en el ámbito iberoamericano.

Objetivos

El objetivo es captar, gestionar, generar y transferir el conocimiento existente en torno al fenómeno del ocio y en relación con los ámbitos en los que este se manifiesta (cultura, turismo, deporte y recreación). Un objetivo que busca no sólo dar a conocer la producción científica generada en el propio Instituto de Estudios de Ocio sino también poner a disposición de los investigadores e investigadoras especialistas en ocio, el know-how y los recursos desarrollados por otras entidades de referencia en el estudio de este fenómeno.