Cátedra de Ocio y Conocimiento

Cuadernos de Estudios de Ocio

Cuadernos de Estudios de Ocio es una serie de publicaciones que aúnan los diferentes materiales didácticos que el profesorado del Instituto de Estudios de Ocio emplea en sus iniciativas formativas, vinculada tanto a la Formación Continua (Másteres y Doctorado) como a la Formación Permanente (DeustoBide).

Esta colección nace con el objetivo de crear nuevas vías para la difusión del conocimiento en torno al ocio que profesorado, investigadores e investigadoras han generado a lo largo de su trayectoria profesional. Teorías, reflexiones y propuestas procedentes de diversas disciplinas científicas (Psicología, Pedagogía, Sociología, Economía, Marketing, Geografía, etc.) alimentan un análisis interdisciplinar del ocio al tiempo que lo enriquecen y actualizan con una permanente mirada desde las preocupaciones sociales de cada momento.

Además, Cuadernos de Estudios de Ocio es una colección de materiales didácticos que pretende promover, mediante una metodología ágil e innovadora, el aprendizaje y la formación de profesionales del ocio o de cualquier persona interesada en incrementar su conocimiento sobre este fenómeno.

De ahí que esta colección esté conformada por dos Series diferentes, en esta Colección de Cuadernos, Formación Permanente e Investigación y Conocimiento. Cada uno de los cuadernos es fruto del esfuerzo y la colaboración de la comunidad de académicos y profesionales vinculados al Instituto y constituye una aportación indispensable para el avance de los Estudios de Ocio. Todas ellas son un fiel reflejo de las inquietudes que la sociedad plantea en cada momento en relación al ocio y en su conjunto, proporcionan un valioso avance de las necesidades formativas y por tanto, del perfil profesional que deberían poseer los futuros profesionales del ocio.

Números publicados

1. Guía para jardineros de fin de semana
2. El Ocio en las disciplinas y áreas de conocimiento: Comunicaciones
3. Introducción a los Estudios de Ocio en el siglo XX
4. La experiencia de ocio a debate, más allá del consumo y la participación: Comunicaciones
5. Vino y vida social: lecturas de El Quijote a comienzos del siglo XXI
6. El influjo del tiempo en la vivencia del ocio: transformaciones, oportunidades y riesgos en la sociedad apresurada: Comunicaciones
7 . Los espacios de Ocio en el siglo XXI, luces y sombras de una realidad inacabada
8. Ocio y Valores: Un horizonte de cambio, choque e innovación.
9. Experiencias de ocio estético
10. Valores, Razonamiento y Creatividad en la Filosofía Griega
11. Sefarad
12. Los Servicios de Ocio de las Asociaciones de Discapacidad