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Experto en Audiencias Culturales

Programa formativo

Prácticas

La formación teórico-práctica del programa Experto se completa con la visión práctica, que permite al estudiante adquirir una experiencia profesional y vivir la cultura del trabajo en una organización del sector cultural, que prioritariamente será aquella en la que desarrolle su proyecto de investigación acción, facilitando de este modo la inmersión del alumnado en el ámbito en el que va a intervenir.

La importancia del período de prácticas dentro de los currículos es decisiva, ya que es la vía de acceso a la realidad, permite introducirse en el campo de la acción integrándose en programas que están en marcha y realidades similares a las que posteriormente se encontrarán en la práctica profesional. De esta forma podrán desarrollar competencias profesionales específicas en el trabajo práctico y real y a facilitar la integración y aplicación de todas las competencias adquiridas durante el curso. Los elementos centrales de las prácticas son la participación activa en las empresas o instituciones de acogida, y el análisis y la reflexión en profundidad sobre la práctica realizada.

Durante el tiempo de prácticas el alumnado contará con la presencia continua de instructores que van a estar, en todo momento, siguiendo su proceso formativo, tanto desde la organización como desde la Universidad de Deusto.

Coordinación con el centro de prácticas

El alumnado del programa Experto cuenta en la Universidad con la figura del tutor académico de prácticas, que hace de enlace entre la Universidad y las empresas e instituciones, se coordina con el tutor instructor de la empresa o institución colaboradora para acordar el plan de trabajo del estudiante, su seguimiento y evaluación, supervisa el proceso de prácticas de los estudiantes y dota de coherencia a todo el proceso formativo del alumnado, velando por el equilibrio adecuado entre formación teórica y práctica. A través de este proceso, el tutor de prácticas se encarga de supervisar el proceso de aprendizaje y desarrollo competencial del alumnado durante sus prácticas y de coordinarse con las distintas empresas e instituciones donde el alumnado lleva a cabo las mismas.
Los estudiantes cuentan también con un Tutor Instructor en la organización en la que realizan las prácticas, encargado de guiar su aprendizaje y desarrollar las competencias establecidas.

¿Dónde se realizan las prácticas?

Las prácticas se llevarán a cabo en las organizaciones de los profesionales participantes en el Experto en Estrategia de Públicos, con las que la Universidad establece convenios de cooperación formativa

Créditos

Los créditos asignados a las prácticas son 12 (300 horas aproximadamente), de los cuales, el 80% del tiempo (250 horas) será de actividades prácticas de los alumnos y alumnas en las empresas o instituciones tuteladas por un profesional del centro de prácticas y el 20% restante será de tutorías universitarias de seguimiento de las prácticas externas realizadas y la elaboración de una memoria final de prácticas.

Calendario

El alumnado realiza las prácticas entre los meses de diciembre y febrero. Tanto la distribución temporal de las prácticas como el número de créditos asignados posibilitan al estudiante la adquisición de las competencias definidas.

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo atendiendo a las competencias asignadas a la asignatura de prácticas (CG3. Interacción en entornos diversos y CE1. Entorno cultural y procesos creativos). Ambas competencias serán evaluadas a través de:

  • El trabajo en la organización cultural, evaluado por el tutor instructor del centro de prácticas, teniendo en cuenta las tareas llevadas a cabo y las actitudes del alumno (asistencia, responsabilidad, comportamiento ético, motivación, relación con el público, relación con el equipo de trabajo, grado de implicación, capacidad de aprendizaje);
  • El trabajo personal que se concreta en la elaboración de una memoria de prácticas evaluada por el tutor académico de la asignatura

 

Programa formativo

Prácticas

La formación teórico-práctica del programa Experto se completa con la visión práctica, que permite al estudiante adquirir una experiencia profesional y vivir la cultura del trabajo en una organización del sector cultural, que prioritariamente será aquella en la que desarrolle su proyecto de investigación acción, facilitando de este modo la inmersión del alumnado en el ámbito en el que va a intervenir.

La importancia del período de prácticas dentro de los currículos es decisiva, ya que es la vía de acceso a la realidad, permite introducirse en el campo de la acción integrándose en programas que están en marcha y realidades similares a las que posteriormente se encontrarán en la práctica profesional. De esta forma podrán desarrollar competencias profesionales específicas en el trabajo práctico y real y a facilitar la integración y aplicación de todas las competencias adquiridas durante el curso. Los elementos centrales de las prácticas son la participación activa en las empresas o instituciones de acogida, y el análisis y la reflexión en profundidad sobre la práctica realizada.

Durante el tiempo de prácticas el alumnado contará con la presencia continua de instructores que van a estar, en todo momento, siguiendo su proceso formativo, tanto desde la organización como desde la Universidad de Deusto.

Coordinación con el centro de prácticas

El alumnado del programa Experto cuenta en la Universidad con la figura del tutor académico de prácticas, que hace de enlace entre la Universidad y las empresas e instituciones, se coordina con el tutor instructor de la empresa o institución colaboradora para acordar el plan de trabajo del estudiante, su seguimiento y evaluación, supervisa el proceso de prácticas de los estudiantes y dota de coherencia a todo el proceso formativo del alumnado, velando por el equilibrio adecuado entre formación teórica y práctica. A través de este proceso, el tutor de prácticas se encarga de supervisar el proceso de aprendizaje y desarrollo competencial del alumnado durante sus prácticas y de coordinarse con las distintas empresas e instituciones donde el alumnado lleva a cabo las mismas.
Los estudiantes cuentan también con un Tutor Instructor en la organización en la que realizan las prácticas, encargado de guiar su aprendizaje y desarrollar las competencias establecidas.

¿Dónde se realizan las prácticas?

Las prácticas se llevarán a cabo en las organizaciones de los profesionales participantes en el Experto en Estrategia de Públicos, con las que la Universidad establece convenios de cooperación formativa

Créditos

Los créditos asignados a las prácticas son 12 (300 horas aproximadamente), de los cuales, el 80% del tiempo (250 horas) será de actividades prácticas de los alumnos y alumnas en las empresas o instituciones tuteladas por un profesional del centro de prácticas y el 20% restante será de tutorías universitarias de seguimiento de las prácticas externas realizadas y la elaboración de una memoria final de prácticas.

Calendario

El alumnado realiza las prácticas entre los meses de diciembre y febrero. Tanto la distribución temporal de las prácticas como el número de créditos asignados posibilitan al estudiante la adquisición de las competencias definidas.

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo atendiendo a las competencias asignadas a la asignatura de prácticas (CG3. Interacción en entornos diversos y CE1. Entorno cultural y procesos creativos). Ambas competencias serán evaluadas a través de:

  • El trabajo en la organización cultural, evaluado por el tutor instructor del centro de prácticas, teniendo en cuenta las tareas llevadas a cabo y las actitudes del alumno (asistencia, responsabilidad, comportamiento ético, motivación, relación con el público, relación con el equipo de trabajo, grado de implicación, capacidad de aprendizaje);
  • El trabajo personal que se concreta en la elaboración de una memoria de prácticas evaluada por el tutor académico de la asignatura