Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Experto en Estrategia de Públicos

¿En qué consiste?

Presentación

¿Por qué este programa de postgrado? 

El desarrollo de públicos (audience development) constituye actualmente uno de los enfoques emergentes más fructíferos a la hora de pensar la relación entre las instituciones culturales y la ciudadanía a la que se dirige su oferta. Se trata de un paradigma que afecta a la organización en su totalidad y que exige un nuevo conjunto de destrezas, actitudes y conocimientos en los profesionales del sector cultural. La reflexión sobre el papel de la Universidad a la hora de dar respuesta a esta necesidad formativa motiva este programa de Experto.

El diseño del Experto en Estrategia de Públicos surge de una fase previa de investigación en el marco de CONNECT, un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+. Liderado por la Universidad de Deusto, CONNECT reúne un consorcio de 10 socios en 5 países europeos: Asimétrica (ES), The Audience Agency (UK), Goldsmiths - University of London (UK), Fondazione Fitzcarraldo (IT), MeltingPro (IT), Encatc (BE), Center for Kunst & Interkultur (DK), el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Varsovia (PL) y la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (PL). El objetivo de CONNECT es diseñar y testar una formación innovadora de manera conjunta entre universidades y empresas del sector cultural dirigida a cubrir las necesidades en el trato con los públicos. A lo largo del curso 2018-2019, y en el marco del proyecto CONNECT, una edición piloto del Experto en Estrategia de Públicos se testó con éxito en cinco países europeos. Tras incorporar una serie de mejoras, el programa se oferta a partir del curso 2019-2020 como titulación propia de la Universidad de Deusto.
 

Necesidades profesionales

En los últimos años, el sector cultural ha sufrido grandes cambios, debido principalmente a nuevas formas emergentes de participación cultural y creación artística, así como al empleo de las TICs. Implementar una estrategia sostenible para el desarrollo de audiencias en las organizaciones culturales es imprescindible, para lo cual cada vez más se demandan perfiles con una formación específica orientada a adoptar y desplegar un enfoque sostenible de desarrollo de públicos.

Las posibilidades de desarrollo profesional en este sector están creciendo debido a que las organizaciones buscan profesionales capaces de entender y desarrollar los públicos culturales, de dar respuesta a las necesidades existentes con planteamientos innovadores y con una actitud emprendedora y de liderazgo. Este programa de postgrado ofrece una formación específica para abordar uno de los retos más significativos del sector cultural: profundizar en el conocimiento de los públicos y formular e implantar estrategias sostenibles de desarrollo de audiencias en el seno de las organizaciones culturales. Basado en los principios del design thinking, el Experto busca crear contextos de aprendizaje en el seno de las organizaciones culturales brindando al alumnado las herramientas y el acompañamiento para implementar en ellas un proyecto de investigación-acción en torno al desarrollo de audiencias que dé respuesta a sus necesidades reales.

Contacto

Coordinación del programa Experto: Jaime Cuenca (jaime.cuenca@deusto.es)
Teléfono de contacto: 94.413.90.75
 

 

¿En qué consiste?

Presentación

¿Por qué este programa de postgrado? 

El desarrollo de públicos (audience development) constituye actualmente uno de los enfoques emergentes más fructíferos a la hora de pensar la relación entre las instituciones culturales y la ciudadanía a la que se dirige su oferta. Se trata de un paradigma que afecta a la organización en su totalidad y que exige un nuevo conjunto de destrezas, actitudes y conocimientos en los profesionales del sector cultural. La reflexión sobre el papel de la Universidad a la hora de dar respuesta a esta necesidad formativa motiva este programa de Experto.

El diseño del Experto en Estrategia de Públicos surge de una fase previa de investigación en el marco de CONNECT, un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+. Liderado por la Universidad de Deusto, CONNECT reúne un consorcio de 10 socios en 5 países europeos: Asimétrica (ES), The Audience Agency (UK), Goldsmiths - University of London (UK), Fondazione Fitzcarraldo (IT), MeltingPro (IT), Encatc (BE), Center for Kunst & Interkultur (DK), el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Varsovia (PL) y la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (PL). El objetivo de CONNECT es diseñar y testar una formación innovadora de manera conjunta entre universidades y empresas del sector cultural dirigida a cubrir las necesidades en el trato con los públicos. A lo largo del curso 2018-2019, y en el marco del proyecto CONNECT, una edición piloto del Experto en Estrategia de Públicos se testó con éxito en cinco países europeos. Tras incorporar una serie de mejoras, el programa se oferta a partir del curso 2019-2020 como titulación propia de la Universidad de Deusto.
 

Necesidades profesionales

En los últimos años, el sector cultural ha sufrido grandes cambios, debido principalmente a nuevas formas emergentes de participación cultural y creación artística, así como al empleo de las TICs. Implementar una estrategia sostenible para el desarrollo de audiencias en las organizaciones culturales es imprescindible, para lo cual cada vez más se demandan perfiles con una formación específica orientada a adoptar y desplegar un enfoque sostenible de desarrollo de públicos.

Las posibilidades de desarrollo profesional en este sector están creciendo debido a que las organizaciones buscan profesionales capaces de entender y desarrollar los públicos culturales, de dar respuesta a las necesidades existentes con planteamientos innovadores y con una actitud emprendedora y de liderazgo. Este programa de postgrado ofrece una formación específica para abordar uno de los retos más significativos del sector cultural: profundizar en el conocimiento de los públicos y formular e implantar estrategias sostenibles de desarrollo de audiencias en el seno de las organizaciones culturales. Basado en los principios del design thinking, el Experto busca crear contextos de aprendizaje en el seno de las organizaciones culturales brindando al alumnado las herramientas y el acompañamiento para implementar en ellas un proyecto de investigación-acción en torno al desarrollo de audiencias que dé respuesta a sus necesidades reales.

Contacto

Coordinación del programa Experto: Jaime Cuenca (jaime.cuenca@deusto.es)
Teléfono de contacto: 94.413.90.75