Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Experto en Estrategia de Públicos

Profesorado

 

El profesorado estará compuesto por docentes del Instituto de Estudios de Ocio y de otros centros de la Universidad de Deusto, así como por profesionales del sector cultural del ámbito estatal e internacional. 

profes experto
Fernando Bayón Fernando Bayón. Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto. Director del Instituto de Estudios de Ocio. Investigador en el Instituto de Estudios de Ocio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Es miembro del equipo "Ocio y desarrollo humano", reconocido oficialmente por el Gobierno Vasco con categoría A. Profesor de la asignatura "La filosofía en la Modernidad: Idealismo y Dialéctica", dentro del grado de Filosofía, Política y Economía, imparte también docencia en el programa de Doctorado "Ocio, Cultura y Comunicación para el desarrollo humano", a cuya comisión académica pertenece. Colabora activamente con Deustobide, escuela de Ciudadanía, donde es coordinador de diversos programas. Su línea de investigación es la construcción narrativa de la identidad europea en la Modernidad tardía, en el cruce de filosofía y literatura. Entre sus publicaciones, los libros "Filosofía y Leyenda: variaciones sobre la última modernidad (de Tolstói a Musil) y "La prohibición del amor. Sujeto, cultura y forma artística en Thomas Mann", ambos en Anthropos.
 Jaime Cuenca Jaime Cuenca. Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto 

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas y licenciado en Filosofía, Jaime Cuenca es Investigador asociado en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto y miembro del equipo de investigación reconocido "Ocio y Desarrollo Humano". Junto con Fernando Bayón es Investigador Principal del Proyecto PUBLICUM. Públicos en transformación. Nuevas formas de la experiencia del espectador y sus interacciones con la gestión museística (HAR2017-86103-P, MINECO/AEI/FEDER,UE), financiado en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Trabaja en el cruce entre la teoría del arte, la filosofía política y la historia de las prácticas cotidianas, y su más reciente línea de trabajo se ocupa del papel de las tecnologías de la mirada en la conformación política de la experiencia. Ha publicado más de una veintena de artículos en revistas científicas, como Arbor, Pensamiento o Journal of Leisure Research y es autor de dos monografías: “El valor de la experiencia de ocio en la modernidad tardía. Génesis y condiciones de posibilidad” (Universidad de Deusto, 2012) y “Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad” (consonni, 2013). Ha sido investigador visitante en la Technische Universität y el Max Planck Institute for the History of Science (ambos en Berlín), la Universidad Nacional Autónoma de México (México DF) y la Hochschule für Gestaltung (Karlsruhe, Alemania). Sostiene una continuada reflexión desde la teoría y la crítica del arte en torno a las condiciones contemporáneas de la recepción artística, como ponente invitado en centros de arte y autor de varios catálogos de artista y de más de un centenar de críticas de exposiciones publicadas en prensa.
 Macarena Cuenca Macarena Cuenca. Deusto Business School. Universidad de Deusto

Macarena Cuenca es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y doctora en Ocio y Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto. Es profesora en DBS Bilbao, donde imparte docencia en grado y postgrado en asignaturas de estrategia y organización de empresas. Pertenece al equipo de investigación del Instituto de Estudios de Ocio, donde participa en varios proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos. Su área de investigación se centra especialmente en el desarrollo de audiencias culturales. Imparte docencia en el programa de doctorado Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano y ha dirigido varias tesis doctorales. Ha participado como ponente en numerosos congresos y es autora de varios artículos publicados en revistas especializadas indexadas, tales como: Academia. Revista Latinoamericana de Administracion, Annals of Leisure Research, ARBOR. Ciencia, pensamiento y cultura, Cuadernos de gestión, International Review of Social Research o Revista de psicología del deporte, entre otras. 
 Antoni Laporte Antoni Laporte Roselló. Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Catalunya Barcelona / Artimetría

Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Catalunya Barcelona / Artimetría Licenciado en Ciencias Económicas por la UAB y Máster en Gestión y Políticas Culturales por la UB. Director de ARTImetria SL desde 1998 y Director Técnico del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Catalunya (1954) desde 2014. Profesor de cursos de tercer grado en planificación estratégica de museos, márketing del patrimonio cultural, investigación de públicos e indicadores de evaluación. También he impartido cursos sobre economía de la cultura, turismo cultural, el sector de las artes visuales, profesionales de la gestión cultural. Realización de estudios de visitantes para museos y centros culturales: Museo del Prado, MNAC, ARTIUM, CosmoCaixa, Museo Picasso y un extenso etcétera. Uso de metodologías cuantitativas (encuestas presenciales y online) y cualitativas (focus groups). Así mismo observación sistemática de visitantes en espacios expositivos. Por encargo del Laboratorio Permanente de Público de Museos he dirigido los estudios: “Conociendo a todos los públicos. Un análisis de la visita al museo en familia” (2017) y “Conociendo a todos los públicos. ¿Qué imágenes se asocian a los museos?” (2012), este último un estudio que pretende analizar el no público de museos. Por encargo de VEGAP, dirección del estudio “La dimensión económica de las artes visuales en España” (2005). Miembro de la Visitor Studies Association. 
 Idurre Lazcano Idurre Lazcano. Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto

Desde el año 2000 es investigadora en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Miembro del equipo Oficial de Investigación de Gobierno Vasco sobre Ocio y Desarrollo Humano (Categoría A-Ref. IT 587) desde su reconocimiento en 2009. Ha participado en más de 70 proyectos de investigación, entre estos más de 10 competitivos y 29 como investigadora principal. Acreditada por la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) como Personal Doctor Investigador. Cuenta con un sexenio vivo de investigación.Es co-autora de distintas monografías y una treintena de capítulos de libro y artículos en revistas científicas y especializadas. Es miembro del comité de redacción de la Revista Contextos Educativos (Emerging Sources Citation Index). Forma parte del claustro de distintos postgrados oficiales (U. Deusto, U. Granada…), así como del programa de Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación (U. Deusto), en el que ha sido directora de cinco tesis defendidas, encontrándose en la actualidad dirigiendo otras tres. Ha impartido docencia como profesora visitante en varias universidades en Latino América (Honduras; Ecuador; Brasil; Uruguay…).Desde el curso 2014-2015 es Directora del Master Universitario en Dirección de Proyectos de Ocio. Desde 2005 coordinadora académica de trabajos fin de master, habiendo turorizado desde 2001 más de 60 trabajos.Su área de conocimiento se centra en el ocio de la juventud, los espacios y la participación ciudadana.
 Aurorar Madariaga Aurora Madariaga. Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto

Desde 1994 trabaja en la Cátedra Ocio y Discapacidad del Instituto de Estudios de Ocio como investigadora y desde 2010 la dirige. Es la actual Investigadora Principal del grupo oficial “El ocio como factor de desarrollo personal” (Ref IT 984-16) desde 2009 (B) y en 2016 (A). Profesora acreditada desde 2008 por UNIBASQ. Un sexenio de investigación vivo reconocido por la CNEAI. Es docente de grado en el Turismo y en los postgrados: Máster Oficial en Dirección de Proyectos de Ocio Master de Inclusión en la comunidad. Claustro del Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Ha dirigido tesis doctorales sobre temáticas diversas relacionadas con el ocio en sus diferentes ámbitos y enfoques disciplinares. Ha participado en proyectos competitivos autonómicos (GAITEK y HAZITEK) todos ellos relacionados con los serious game adaptados y proyectos nacionales (RESORTES; ITINERE; PUBLICUM). Es autora de artículos científicos en revistas de impacto, y es coautora de varios libros. Además ha impartido 55 ponencias y presentado 85 comunicaciones en congresos relacionados con sus áreas temáticas. Ha sido profesor invitado, entre otras, por las universidades de Honduras (UPNFM), Ecuador (UTA y UNIANDES), Quito (UTE), Uruguay (UCU), Colombia (UNIMINUTO Bogota y Cali), Brasil (UOL y UFES). 
M. Jesus monteagudo Mª Jesús Monteagudo. Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto

Es licenciada en Psicología y Doctora en Ocio y Potencial Humano por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesora contratada doctora en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en los campus de Bilbao. Su actividad docente se concentra en el Máster Universitario de Dirección de proyectos de Ocio y en el Programa de Doctorado de Ocio y Desarrollo Humano. Concretamente, en el Master Universitario en Dirección de Proyectos de Ocio es la tutora académica de la asignatura Fundamentos teóricos del fenómeno del ocio, en la que imparte diferentes sesiones:Unidad 3. El ocio a lo largo de la vida. Itinerarios de ocio.Unidad 3. El ocio a lo largo de la vida. Beneficios del ocio.Unidad 5. El ocio y su contribución al desarrollo humano.Además, imparte docencia en la asignatura Fundamentos empresariales del sector del ocio dentro del mismo Master. Concretamente, es la persona responsable de la sesión:Unidad 5 Análisis del ámbito deportivo.Finalmente, forma parte del claustro de profesores y profesoras implicadas en la asignatura Educación, programación y animación del Master Universitario en Dirección de Proyectos de Ocio, en la que imparte la siguiente sesión:Unidad 4. Ocio y animación.En cuanto al Programa de Doctorado de Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo humano, interviene en los siguientes cursos:Planteamiento de una investigación y una tesis doctoral (profesora colaborada)IV Seminario de Investigación: Foro OcioGune (coordinadora)Profesora doctora acreditada por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ), investigadora asociada en Estudios de Ocio y miembro del equipo de Investigación “Ocio y Desarrollo Humano”, reconocido desde 2009 por Gobierno Vasco (Ref. IT 587) en categoría B y desde 2016 a 2021, en categoría A (IT984-16). Imparte docencia en diferentes postgrados de la Universidad de Deusto y otras Universidades como Ramón Llul. Miembro del claustro oficial (ANECA) del Programa de Doctorado de Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano de la Universidad de Deusto. Posee una dilatada trayectoria en investigación de más de 20 años en los que se ha especializado en el estudio del fenómeno del ocio desde un enfoque psicosociológico, sus impactos en el desarrollo humano, el ocio a lo largo de la vida, beneficios y barreras para la participación en ocio y las manifestaciones del ocio en el ámbito de la práctica deportiva. Es autora de 8 monografías, más de 25 capítulos de libro y casi una veintena de artículos en revistas especializadas como Journal of Leisure Research, World Leisure Journal, Contextos educativos, Análisis Local o Pedagogía Social. Revista interuniversitaria. Ha sido IP de más de una veintena de investigaciones y ha participado como investigadora en 36 proyectos estatales e internacionales. Desde Junio de 2016, es Presidenta de OTIUM. Asociación Iberoamericana de Estudios de Ocio. OTIUM aglutina, actualmente, trece universidades de nueve países de Iberoamérica.
 Eloisa Perez Eloísa Pérez Santos. Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid Doctora en Psicología por la Universidad Complutense. Su trabajo de investigación se ha centrado en el análisis de las características del público de los museos, el estudio de su comportamiento y de la experiencia museística en general, primero en el Museo Nacional de Ciencias Naturales desde 1989 a 1995, como encargada del Departamento de Evaluación y Estadística, y más tarde, desde la Universidad, como directora de numerosas investigaciones. Actualmente es Asesora científica del Laboratorio Permanente de Público de Museosde la Subdirección General de Museos Estatales (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), para el que realiza tareas de formación, asesoramiento e investigación en los museos de titularidad estatal. Cuenta con más de una veintena de publicaciones sobre el tema entre artículos en revistas científicas, monografías, libros y capítulos de libro, entre los que destaca el libro Estudios de visitantes en museos: metodología y aplicaciones (Trea, 2000), que se ha convertido en estos años en una referencia sobre las investigaciones de público en los museos en idioma español.        
 Raul Ramos Raúl Ramos. Asimétrica.  
                   
Licenciado en Derecho, MBA y máster en Gestión Cultural, Raúl es un apasionado de la investigación en los cambios de comportamiento en el público de las artes. Con experiencia en los sectores de las artes escénicas, plásticas y musicales, decide en 2010 unirse a varios profesionales y expertos para poner en marcha ASIMÉTRICA, una consultora especializada en gestión cultural, marketing y desarrollo de audiencias para organizaciones culturales. Desde entonces ha trabajado en conectar las artes con las personas con clientes como el Ministerio de Cultura español, la Berklee College of Music, el Museo Reina Sofía, el Museo Sorolla, Cosmocaixa, la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Teatro de la Zarzuela, los Teatros del Canal, la Red Española de Teatros, entre otros. Dirige la Conferencia de Marketing de las Artes en España, el encuentro profesional de referencia sobre desarrollo de audiencias y marketing cultural en Madrid. Es director de CONECTANDO AUDIENCIAS, la revista digital especializada en marketing de las artes, desarrollo de audiencias y medios digitales y editor de libros profesionales sobre herramientas para conectar las artes a las personas de manera más relevante. 
 Elena Villaespesa Elena Villaespesa. Metropolitan Museum of Art (Nueva York) / Pratt Institute

Metropolitan Museum of Art (Nueva York) / Pratt Institute. Elena Villaespesa trabaja como Profesora Titular en Pratt Institute y como Analista Digital en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York donde coordina el programa de análisis de datos para evaluar las iniciativas digitales. Su carrera profesional abarca una experiencia internacional en diversos museos incluyendo también Tate en el Reino Unido y el Museo Thyssen-Bornemisza en España, donde ha trabajado como Productora Digital y Analista de Datos. Elena realizó el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III (Madrid) y finalizó su doctorado en la School of Museum Studies de la Universidad de Leicester, Reino Unido. Su tesis define un marco de evaluación para medir el impacto de las redes sociales en los museos.    
 Pepe Zapata Pepe Zapata. Director de TRESC

Experto en públicos de la cultura, ha sido Director de comunicación, marketing y públicos del Grupo Focus –una de les empresas referentes a nivel nacional en el sector de las artes escénicas–, Socio-consultor de TekneCultura –una consultora especializada en business intelligence para el sector cultural con clientes como Teatros del Canal, Palau de les Arts de Valencia, Auditorio de Tenerife, Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Gran Teatre del Liceu, l’Auditori de Barcelona, Filmoteca de Catalunya, Festival Temporada Alta de Girona o FiraTàrrega, entre otros–, Director de comunicación y marketing del Mercat de les Flors, Coordinador de la Fundació Alícia –centro de investigación en alimentación y gastronomía liderado por el chef Ferran Adrià y el cardiólogo Valentí Fuster–, así como Gestor cultural de la Universidad Pompeu Fabra. Fue secretario de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya. Es conferenciante y docente habitual en diversos programas de máster y postgrado vinculados a la gestión cultural, la gestión de públicos, marketing y comunicación, y gestión y administración de empresas. También es articulista sobre estos temas y ha colaborado con el Anuario de Cultura Digital de la AC/E o con el Informe Anual de la Cultura y las Artes del CoNCA. Recientemente ha dirigido un estudio a nivel europeo sobre buenas prácticas en la gestión de proyectos que vinculan literatura i público joven, en el marco del proyecto Engage! liderado por el Pen Català. 

 

Profesorado

 

El profesorado estará compuesto por docentes del Instituto de Estudios de Ocio y de otros centros de la Universidad de Deusto, así como por profesionales del sector cultural del ámbito estatal e internacional. 

profes experto
Fernando Bayón Fernando Bayón. Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto. Director del Instituto de Estudios de Ocio. Investigador en el Instituto de Estudios de Ocio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Es miembro del equipo "Ocio y desarrollo humano", reconocido oficialmente por el Gobierno Vasco con categoría A. Profesor de la asignatura "La filosofía en la Modernidad: Idealismo y Dialéctica", dentro del grado de Filosofía, Política y Economía, imparte también docencia en el programa de Doctorado "Ocio, Cultura y Comunicación para el desarrollo humano", a cuya comisión académica pertenece. Colabora activamente con Deustobide, escuela de Ciudadanía, donde es coordinador de diversos programas. Su línea de investigación es la construcción narrativa de la identidad europea en la Modernidad tardía, en el cruce de filosofía y literatura. Entre sus publicaciones, los libros "Filosofía y Leyenda: variaciones sobre la última modernidad (de Tolstói a Musil) y "La prohibición del amor. Sujeto, cultura y forma artística en Thomas Mann", ambos en Anthropos.
 Jaime Cuenca Jaime Cuenca. Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto 

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas y licenciado en Filosofía, Jaime Cuenca es Investigador asociado en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto y miembro del equipo de investigación reconocido "Ocio y Desarrollo Humano". Junto con Fernando Bayón es Investigador Principal del Proyecto PUBLICUM. Públicos en transformación. Nuevas formas de la experiencia del espectador y sus interacciones con la gestión museística (HAR2017-86103-P, MINECO/AEI/FEDER,UE), financiado en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Trabaja en el cruce entre la teoría del arte, la filosofía política y la historia de las prácticas cotidianas, y su más reciente línea de trabajo se ocupa del papel de las tecnologías de la mirada en la conformación política de la experiencia. Ha publicado más de una veintena de artículos en revistas científicas, como Arbor, Pensamiento o Journal of Leisure Research y es autor de dos monografías: “El valor de la experiencia de ocio en la modernidad tardía. Génesis y condiciones de posibilidad” (Universidad de Deusto, 2012) y “Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad” (consonni, 2013). Ha sido investigador visitante en la Technische Universität y el Max Planck Institute for the History of Science (ambos en Berlín), la Universidad Nacional Autónoma de México (México DF) y la Hochschule für Gestaltung (Karlsruhe, Alemania). Sostiene una continuada reflexión desde la teoría y la crítica del arte en torno a las condiciones contemporáneas de la recepción artística, como ponente invitado en centros de arte y autor de varios catálogos de artista y de más de un centenar de críticas de exposiciones publicadas en prensa.
 Macarena Cuenca Macarena Cuenca. Deusto Business School. Universidad de Deusto

Macarena Cuenca es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y doctora en Ocio y Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto. Es profesora en DBS Bilbao, donde imparte docencia en grado y postgrado en asignaturas de estrategia y organización de empresas. Pertenece al equipo de investigación del Instituto de Estudios de Ocio, donde participa en varios proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos. Su área de investigación se centra especialmente en el desarrollo de audiencias culturales. Imparte docencia en el programa de doctorado Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano y ha dirigido varias tesis doctorales. Ha participado como ponente en numerosos congresos y es autora de varios artículos publicados en revistas especializadas indexadas, tales como: Academia. Revista Latinoamericana de Administracion, Annals of Leisure Research, ARBOR. Ciencia, pensamiento y cultura, Cuadernos de gestión, International Review of Social Research o Revista de psicología del deporte, entre otras. 
 Antoni Laporte Antoni Laporte Roselló. Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Catalunya Barcelona / Artimetría

Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Catalunya Barcelona / Artimetría Licenciado en Ciencias Económicas por la UAB y Máster en Gestión y Políticas Culturales por la UB. Director de ARTImetria SL desde 1998 y Director Técnico del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Catalunya (1954) desde 2014. Profesor de cursos de tercer grado en planificación estratégica de museos, márketing del patrimonio cultural, investigación de públicos e indicadores de evaluación. También he impartido cursos sobre economía de la cultura, turismo cultural, el sector de las artes visuales, profesionales de la gestión cultural. Realización de estudios de visitantes para museos y centros culturales: Museo del Prado, MNAC, ARTIUM, CosmoCaixa, Museo Picasso y un extenso etcétera. Uso de metodologías cuantitativas (encuestas presenciales y online) y cualitativas (focus groups). Así mismo observación sistemática de visitantes en espacios expositivos. Por encargo del Laboratorio Permanente de Público de Museos he dirigido los estudios: “Conociendo a todos los públicos. Un análisis de la visita al museo en familia” (2017) y “Conociendo a todos los públicos. ¿Qué imágenes se asocian a los museos?” (2012), este último un estudio que pretende analizar el no público de museos. Por encargo de VEGAP, dirección del estudio “La dimensión económica de las artes visuales en España” (2005). Miembro de la Visitor Studies Association. 
 Idurre Lazcano Idurre Lazcano. Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto

Desde el año 2000 es investigadora en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Miembro del equipo Oficial de Investigación de Gobierno Vasco sobre Ocio y Desarrollo Humano (Categoría A-Ref. IT 587) desde su reconocimiento en 2009. Ha participado en más de 70 proyectos de investigación, entre estos más de 10 competitivos y 29 como investigadora principal. Acreditada por la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) como Personal Doctor Investigador. Cuenta con un sexenio vivo de investigación.Es co-autora de distintas monografías y una treintena de capítulos de libro y artículos en revistas científicas y especializadas. Es miembro del comité de redacción de la Revista Contextos Educativos (Emerging Sources Citation Index). Forma parte del claustro de distintos postgrados oficiales (U. Deusto, U. Granada…), así como del programa de Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación (U. Deusto), en el que ha sido directora de cinco tesis defendidas, encontrándose en la actualidad dirigiendo otras tres. Ha impartido docencia como profesora visitante en varias universidades en Latino América (Honduras; Ecuador; Brasil; Uruguay…).Desde el curso 2014-2015 es Directora del Master Universitario en Dirección de Proyectos de Ocio. Desde 2005 coordinadora académica de trabajos fin de master, habiendo turorizado desde 2001 más de 60 trabajos.Su área de conocimiento se centra en el ocio de la juventud, los espacios y la participación ciudadana.
 Aurorar Madariaga Aurora Madariaga. Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto

Desde 1994 trabaja en la Cátedra Ocio y Discapacidad del Instituto de Estudios de Ocio como investigadora y desde 2010 la dirige. Es la actual Investigadora Principal del grupo oficial “El ocio como factor de desarrollo personal” (Ref IT 984-16) desde 2009 (B) y en 2016 (A). Profesora acreditada desde 2008 por UNIBASQ. Un sexenio de investigación vivo reconocido por la CNEAI. Es docente de grado en el Turismo y en los postgrados: Máster Oficial en Dirección de Proyectos de Ocio Master de Inclusión en la comunidad. Claustro del Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Ha dirigido tesis doctorales sobre temáticas diversas relacionadas con el ocio en sus diferentes ámbitos y enfoques disciplinares. Ha participado en proyectos competitivos autonómicos (GAITEK y HAZITEK) todos ellos relacionados con los serious game adaptados y proyectos nacionales (RESORTES; ITINERE; PUBLICUM). Es autora de artículos científicos en revistas de impacto, y es coautora de varios libros. Además ha impartido 55 ponencias y presentado 85 comunicaciones en congresos relacionados con sus áreas temáticas. Ha sido profesor invitado, entre otras, por las universidades de Honduras (UPNFM), Ecuador (UTA y UNIANDES), Quito (UTE), Uruguay (UCU), Colombia (UNIMINUTO Bogota y Cali), Brasil (UOL y UFES). 
M. Jesus monteagudo Mª Jesús Monteagudo. Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto

Es licenciada en Psicología y Doctora en Ocio y Potencial Humano por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesora contratada doctora en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en los campus de Bilbao. Su actividad docente se concentra en el Máster Universitario de Dirección de proyectos de Ocio y en el Programa de Doctorado de Ocio y Desarrollo Humano. Concretamente, en el Master Universitario en Dirección de Proyectos de Ocio es la tutora académica de la asignatura Fundamentos teóricos del fenómeno del ocio, en la que imparte diferentes sesiones:Unidad 3. El ocio a lo largo de la vida. Itinerarios de ocio.Unidad 3. El ocio a lo largo de la vida. Beneficios del ocio.Unidad 5. El ocio y su contribución al desarrollo humano.Además, imparte docencia en la asignatura Fundamentos empresariales del sector del ocio dentro del mismo Master. Concretamente, es la persona responsable de la sesión:Unidad 5 Análisis del ámbito deportivo.Finalmente, forma parte del claustro de profesores y profesoras implicadas en la asignatura Educación, programación y animación del Master Universitario en Dirección de Proyectos de Ocio, en la que imparte la siguiente sesión:Unidad 4. Ocio y animación.En cuanto al Programa de Doctorado de Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo humano, interviene en los siguientes cursos:Planteamiento de una investigación y una tesis doctoral (profesora colaborada)IV Seminario de Investigación: Foro OcioGune (coordinadora)Profesora doctora acreditada por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ), investigadora asociada en Estudios de Ocio y miembro del equipo de Investigación “Ocio y Desarrollo Humano”, reconocido desde 2009 por Gobierno Vasco (Ref. IT 587) en categoría B y desde 2016 a 2021, en categoría A (IT984-16). Imparte docencia en diferentes postgrados de la Universidad de Deusto y otras Universidades como Ramón Llul. Miembro del claustro oficial (ANECA) del Programa de Doctorado de Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano de la Universidad de Deusto. Posee una dilatada trayectoria en investigación de más de 20 años en los que se ha especializado en el estudio del fenómeno del ocio desde un enfoque psicosociológico, sus impactos en el desarrollo humano, el ocio a lo largo de la vida, beneficios y barreras para la participación en ocio y las manifestaciones del ocio en el ámbito de la práctica deportiva. Es autora de 8 monografías, más de 25 capítulos de libro y casi una veintena de artículos en revistas especializadas como Journal of Leisure Research, World Leisure Journal, Contextos educativos, Análisis Local o Pedagogía Social. Revista interuniversitaria. Ha sido IP de más de una veintena de investigaciones y ha participado como investigadora en 36 proyectos estatales e internacionales. Desde Junio de 2016, es Presidenta de OTIUM. Asociación Iberoamericana de Estudios de Ocio. OTIUM aglutina, actualmente, trece universidades de nueve países de Iberoamérica.
 Eloisa Perez Eloísa Pérez Santos. Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid Doctora en Psicología por la Universidad Complutense. Su trabajo de investigación se ha centrado en el análisis de las características del público de los museos, el estudio de su comportamiento y de la experiencia museística en general, primero en el Museo Nacional de Ciencias Naturales desde 1989 a 1995, como encargada del Departamento de Evaluación y Estadística, y más tarde, desde la Universidad, como directora de numerosas investigaciones. Actualmente es Asesora científica del Laboratorio Permanente de Público de Museosde la Subdirección General de Museos Estatales (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), para el que realiza tareas de formación, asesoramiento e investigación en los museos de titularidad estatal. Cuenta con más de una veintena de publicaciones sobre el tema entre artículos en revistas científicas, monografías, libros y capítulos de libro, entre los que destaca el libro Estudios de visitantes en museos: metodología y aplicaciones (Trea, 2000), que se ha convertido en estos años en una referencia sobre las investigaciones de público en los museos en idioma español.        
 Raul Ramos Raúl Ramos. Asimétrica.  
                   
Licenciado en Derecho, MBA y máster en Gestión Cultural, Raúl es un apasionado de la investigación en los cambios de comportamiento en el público de las artes. Con experiencia en los sectores de las artes escénicas, plásticas y musicales, decide en 2010 unirse a varios profesionales y expertos para poner en marcha ASIMÉTRICA, una consultora especializada en gestión cultural, marketing y desarrollo de audiencias para organizaciones culturales. Desde entonces ha trabajado en conectar las artes con las personas con clientes como el Ministerio de Cultura español, la Berklee College of Music, el Museo Reina Sofía, el Museo Sorolla, Cosmocaixa, la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Teatro de la Zarzuela, los Teatros del Canal, la Red Española de Teatros, entre otros. Dirige la Conferencia de Marketing de las Artes en España, el encuentro profesional de referencia sobre desarrollo de audiencias y marketing cultural en Madrid. Es director de CONECTANDO AUDIENCIAS, la revista digital especializada en marketing de las artes, desarrollo de audiencias y medios digitales y editor de libros profesionales sobre herramientas para conectar las artes a las personas de manera más relevante. 
 Elena Villaespesa Elena Villaespesa. Metropolitan Museum of Art (Nueva York) / Pratt Institute

Metropolitan Museum of Art (Nueva York) / Pratt Institute. Elena Villaespesa trabaja como Profesora Titular en Pratt Institute y como Analista Digital en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York donde coordina el programa de análisis de datos para evaluar las iniciativas digitales. Su carrera profesional abarca una experiencia internacional en diversos museos incluyendo también Tate en el Reino Unido y el Museo Thyssen-Bornemisza en España, donde ha trabajado como Productora Digital y Analista de Datos. Elena realizó el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III (Madrid) y finalizó su doctorado en la School of Museum Studies de la Universidad de Leicester, Reino Unido. Su tesis define un marco de evaluación para medir el impacto de las redes sociales en los museos.    
 Pepe Zapata Pepe Zapata. Director de TRESC

Experto en públicos de la cultura, ha sido Director de comunicación, marketing y públicos del Grupo Focus –una de les empresas referentes a nivel nacional en el sector de las artes escénicas–, Socio-consultor de TekneCultura –una consultora especializada en business intelligence para el sector cultural con clientes como Teatros del Canal, Palau de les Arts de Valencia, Auditorio de Tenerife, Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Gran Teatre del Liceu, l’Auditori de Barcelona, Filmoteca de Catalunya, Festival Temporada Alta de Girona o FiraTàrrega, entre otros–, Director de comunicación y marketing del Mercat de les Flors, Coordinador de la Fundació Alícia –centro de investigación en alimentación y gastronomía liderado por el chef Ferran Adrià y el cardiólogo Valentí Fuster–, así como Gestor cultural de la Universidad Pompeu Fabra. Fue secretario de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya. Es conferenciante y docente habitual en diversos programas de máster y postgrado vinculados a la gestión cultural, la gestión de públicos, marketing y comunicación, y gestión y administración de empresas. También es articulista sobre estos temas y ha colaborado con el Anuario de Cultura Digital de la AC/E o con el Informe Anual de la Cultura y las Artes del CoNCA. Recientemente ha dirigido un estudio a nivel europeo sobre buenas prácticas en la gestión de proyectos que vinculan literatura i público joven, en el marco del proyecto Engage! liderado por el Pen Català.