Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Ponentes

Ponentes OcioGune 2018

Conferencias

 Kleiber
Douglas A. Kleiber

Profesor Emérito de Servicios de Asesoramiento y Desarrollo Humano y profesor adjunto en Psicología y Gerontología en la Universidad de Georgia. Es licenciado en Psicología por la Universidad de Cornell (1969) y doctor en Psicología Educativa por la Universidad de Texas, Austin,1972. Sus estudios sobre la psicología del ocio han dado como resultado más de 80 artículos en revistas especializadas así como 25 capítulos y 4 libros como son: Leisure Experience and Human Development (Basic Books, 1999) y A Social Psychology of Leisure (con Gordon Walker y Roger Mannell, Venture, 2012). Anteriormente, Kleiber ha ocupado diversos cargos entre los que se encuentran el de Director del Laboratorio de Investigación del Comportamiento de Ocio en la Universidad de Illinois, Jefe del Departamento de Estudios de Recreación y Ocio de la Universidad de Georgia y Director de la Escuela de Salud y Desempeño Humano de la Universidad de Georgia (UGA). Ha desempeñado puestos de profesor invitado en la Universidad de Bielefeld en Alemania, la Universidad de Manitoba, la Universidad de Clemson y la Universidad de Deusto en Bilbao, España. Es miembro fundador de la Asociación de Ciencias Psicológicas, ex presidente de la Academia de Ciencias del Ocio y ha ingresado recientemente como miembro de la World Leisure Academy, después de haber sido miembro general de la WLRA/WLO desde 1983.

 

Torch 
Christopher Torch
Director Artístico (StartUp Phase) para Timisoara 2021 - Capital Europea de la Cultura (Rumania) desde enero de 2017. (www.timisoara2021.ro) Fundó, y has sido hasta hace poco Asociado principal de Intercult (www.intercult.se), una unidad de producción y recursos centrada en la cultura, las ideas y las artes. Creada en 1996, es una institución financiada con fondos públicos, con sede en Estocolmo, que gestiona una oficina de Europe Direct y Access Europa, una plataforma para organizaciones culturales en Suecia centrada en la colaboración internacional. Torch ha iniciado y dirigido intercambios y coproducciones con el Barrio Europeo, lo que se refleja en el proyecto SEAS a largo plazo, 2003-2010 (www.seas.se) y en CORNERS, una compleja asociación de organizaciones culturales que conecta los "extremos de Europa", 2011-2018 (www.cornersofeurope.org), ambos financiados por el programa Europa Creativa de la UE. Torch ha participado activamente en el liderazgo artístico de las ofertas seleccionadas para convertirse en Capitales Europeas de la Cultura tanto en Matera 2019 como en Rijeka 2020. En Rijeka, fue nombrado Director de Programas hasta finales de 2016, cuando fue contratado para Timisoara. Además de diseñar proyectos a gran escala, Torch contribuye también a las políticas interculturales. Actualmente, es miembro del Comité Ejecutivo de Culture Action Europe, y anteriormente fue miembro de las Juntas del Foro de Museos Europeos y el IETM. Durante 2012-2013, fue nombrado experto del Grupo sobre Método abierto de coordinación (OMC) de la UE sobre diversidad cultural, integrado por 22 Estados miembros de la UE, y ha desempeñado diversos puestos en otros contextos europeos durante los últimos 8 años. 


Dattilo 
John P. Dattilo
Profesor en el Departamento de Gestión del Ocio, Parques y Turismo de la Universidad Estatal de Pensilvania, donde realiza trabajos de investigación para estudiar los efectos de los programas diseñados para empoderar a las personas que se encuentran con barreras al ocio a fin de que sus vidas puedan ser más significativas y agradables. Además, John realiza entrevistas tanto a personas que sufren discapacidades como a las personas mayores para poder llegar a comprender mejor sus intereses y necesidades a fin de que se puedan desarrollar servicios efectivos. Valora el trabajo con equipos de investigadores, estudiantes y profesionales para responder de forma colaborativa a las cuestiones de investigación aplicada que abordan problemas sociales. John y sus colegas han escrito libros destinados a profesionales y educadores; así, cuentan con libros sobre temas como inclusión: Inclusive Leisure Services and Application of Behavior Analysis in Leisure Contexts; educación en el ocio: Leisure Education Program Planning and Leisure Education Specific Programs; y ocio terapeútico: Facilitation Techniques in Therapeutic Recreation, todos ellos publicados por Sagamore Publishing.

 

Blackshaw 

 
Tony Blackshaw 
Profesor de Estudios del Ocio y Sociología en la Universidad de Sheffield Hallam en el Reino Unido. Ha publicado cinco libros sobre estudios de ocio: Leisure Life: Myth, Masculinity and Modernity (Routledge, 2003); The Sage Dictionary of Leisure Studies (con Garry Crawford) (2009); Leisure (Routledge, 2010); The International Handbook of Leisure Studies (Routledge, 2013); y Re-imagining Leisure Studies (Routledge, 2017). Actualmente está trabajando en los siguientes libros: Invisible Seasides and Leisure and its Communities: Rethinking Mutuality, Collective Expression and Belonging in the New Century (editado con Troy Glover), que se publicarán en 2019. 
 

 

Paneles

PANEL I: Espacios urbanos de ocio regenerados

Marzal 
Carles Sala Marzal
Carles ha estado vinculado al Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) desde el año 2004, desempeñando diversos cargos de dirección (acción cultural, cooperación y relaciones sectoriales, Barcelona Capital, infraestructuras culturales, patrimonio y coordinación). Actualmente es Director de Cultura de Proximidad en el ICUB y se encuentra involucrado en el Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona.

 

 

de los Reyes 
Elisa de los Reyes
Elisa de los Reyes García es Arquitecta por la ETSAM Universidad Politécnica de Madrid y cofundadora de Pezestudio.org, Inteligencias Colectivas/Zoohaus y Wikitoki.org. Ha realizado conferencias y docencia en instituciones de Europa, Latinoamérica y Norteamérica (Parsons The New School NY, Instituto Europeo de Diseño Madrid, Matadero Madrid, Medialab Prado, Universidades de Arquitectura y Centros Culturales de España en Lima, Santo Domingo, Chile, Nicaragua...). Ha recibido el 1er Premio 2012 y Finalista 2016 en Arquia Próxima, Mejor Proyecto Urbano Construido VIII Bienal Arquitectura del Caribe, 1er Premio XI Bienal Arquitectura de Santo Domingo o 2º Premio Holcim 2011 Next Generation Europe. Desarrolló la exposición Uneven Growth como Inteligencias Colectivas en el MoMA de Nueva York y el proyecto #BilbaoCommons durante 2016 y 2017 en Azkuna Zentroa.

 

Tolosa
Iker Tolosa
Director de Cultura, Juventud, Educación y Fiestas en Lasarte-Oria, Gipuzkoa. Ha trabajado durante más de diez años en Donostia Kultura, la mitad de ellos dirigiendo centros culturales en diversos barrios de la capital guipuzcoana. A finales de 2011 se incorporó al proyecto de Capitalidad Cultural Europea como responsable de uno de sus Muelles, Hazitegiak, centrado en programas de mediación artística, residencias y proyectos internacionales. En este tiempo ha participado como coordinador de Audience Link y evaluación del proyecto europeo Corners Of Europe, ha dirigido varias ediciones del Festival Olatu Talka, y ha puesto en marcha o ha colaborado en muchas otras iniciativas.


PANEL II: Artes, patrimonio e industrias culturales y creativas


Carvalho
Claudia Pato de Carvalho
Investigadora postdoctoral en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra en el marco del proyecto "Arteria" (operación nº. CENTRO-07-2114-FEDER-000022, Portugal 2020). Se trata de un proyecto de investigación-acción en colaboración con O Teatrão (oficina Municipal do Teatro, Coimbra) que tiene como objetivo la creación de una red de programación cultural en la Región Centro y el desarrollo de proyectos de intervención artística en ocho ciudades del Centro. Completó su doctorado en Sociología, especialización en Sociología de la Cultura, el Conocimiento y la Comunicación, en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra en octubre de 2010, en colaboración con el Centro de Práctica Comunitaria Reflexiva (DUSP, MIT).

 

OC 2018 Righolt
Niels Righolt
Director de CKI, el Centro Danés de Arte e Interculturalidad de Copenhague. El centro es un centro especializado en interculturalidad, desarrollo de audiencias y democracia cultural. Niels cuenta con una amplia trayectoria y una dilatada experiencia profesional de más de 25 años en el campo de las artes. Ha trabajado como Jefe de Información, Productor, Director Artístico, Promotor Político Cultural, Director General y Asesor Político en un gran número de instituciones culturales y organizaciones durante estos años, como son, entre otros, el de Director Administrativo y Artístico del Dunkers Arts Centre en Helsingborg, Suecia, conservador jefe y productor de Møstings Hus & Byggeriets Hus, Copenhague, y cofundador de la revista intercultural y oficina de comunicación Cultures. En la actualidad, Niels es miembro del consejo de, entre otros, el teatro Inkonst en Malmoe, Suecia, el teatro Teatergrad en Copenhague y la Audience Europe Network. Niels y el CKI son uno de losocios del proyecto Erasmus + CONNECT, dirigido por la Universidad de Deusto.

 

Perez
Eloisa Pérez Santos
Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado una triple actividad, profesional, docente e investigadora en el campo de los estudios de público en museos y exposiciones desde más de 25 años. Es profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y ha impartido clases sobre la investigación del público de museos y otros centros de interpretación del patrimonio en numerosos cursos de postgrado, másteres especializados y cursos de doctorado de distintas universidades españolas, así como cursos de especialización para instituciones como la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación del Gobierno de España, el Centro Nacional de Educación Ambiental, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otras. Asimismo, ha sido conferenciante invitada en numerosos congresos y encuentros científicos nacionales como internacionales. Actualmente es coordinadora científica del Laboratorio Permanente de Público de Museos de la Subdirección General de Museos Estatales, desde su creación en 2008, donde diseña y colabora en la investigación de los públicos y la evaluación de actividades y exposiciones en más de 20 museos nacionales. Entre sus publicaciones destaca Estudios de visitantes en museos: metodología y aplicaciones (Editorial Trea), así como la colaboración en las relativas al LPPM Conociendo a nuestros visitantes o La experiencia de la visita al museo, además de numerosos artículos científicos y divulgativos.


PANEL III: Ocio y desarrollo juvenil


Lasen 
Amparo Lasén
Profesora de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del grupo de investigación Sociología Ordinaria (www.sociologiaordinaria.com). Se doctoró en la La Sorbona, París, y ha sido investigadora en el Centre d’Etudes de l’Actuel et le Quotidien (CEAQ) Paris V, la London School of Economics y el Digital World Research Centre de la Universidad de Surrey, Reino Unido. Sus principales áreas de investigación son el estudio de los usos, prácticas y presencia de las tecnologías digitales de comunicación e información (móviles, medios sociales, fotografía digital), en especial en relación con su participación en las configuraciones contemporáneas de subjetividades y afecto. Sus publicaciones están disponibles en: http://ucm.academia.edu/AmparoLasén

 

Maso
Pere Soler
Doctor en Educación y profesor en el departamento de pedagogía de la Universitat de Girona. Es miembro del grupo de investigación en políticas, programas y servicios socioculturales y educativos (GRES) del Instituto de Investigación Educativa de la Universitat de Girona. Es Director del Máster conjunto en Juventud y Sociedad promovido por seis universidades. Su docencia e investigación están centradas en pedagogía social a través del desarrollo comunitario, políticas de juventud y movimientos y asociaciones juveniles. Ha sido el principal investigador en diferentes proyectos sobre jóvenes, educación y políticas de juventud: Participación de los estudiantes en el gobierno universitario (2008), Evaluación de Políticas de Juventud (2010) y el Proyecto HEBE: Empoderamiento Juvenil (2014).

 

Benedicto 
Jorge Benedicto
Catedrático de Sociología de la UNED. Responsable –junto a María Luz Morán- del Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política (UCM-UNED) y miembro del Grupo de Trabajo ‘Juventudes, Infancias: Políticas, culturas e instituciones sociales’ de Clacso. Es el presidente del recién creado Comité de Investigación en Estudios de Juventud de la Federación Española de Sociología. Forma parte del equipo investigador de la Red de Excelencia de Estudios en Juventud y Sociedad. Ha sido Director del Posgrado en Juventud y Sociedad organizado por la UNED y el INJUVE, así como consultor del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica y asesor internacional del PNUD-Honduras. Sus áreas de especialización son el estudio de la cultura política, la dinámica social de la ciudadanía contemporánea y el análisis sociopolítico de la juventud actual. Aparte de un buen número de publicaciones especializadas en juventud es el director del Informe Juventud en España 2016 y responsable del equipo de investigación encargado por el INJUVE para su realización.